El Hospital de Bellvitge organiza por primera vez en Europa la Semana de Cirugía Robótica, en la que realizará y transmitirá en directo 32 intervenciones

- Innovación

Cinco especialidades distintas del centro se han unido para impulsar esta innovadora iniciativa docente, que se desarrollará del 11 al 15 de diciembre

Bellvitge es el hospital con mayor actividad de cirugía robótica de España

 La primera Semana de Cirugía Robótica del Hospital Universitario de Bellvitge es una iniciativa pionera en Europa que concentrará en cinco días una muestra de la experiencia en este tipo de intervenciones que acumulan cinco servicios del centro: Urología, Ginecología, Cirugía Torácica, Cirugía General y Digestiva y Otorrinolaringología.

Con el objetivo de llegar a profesionales de todo el mundo, las más de 540 personas ya inscritas podrán seguir todas las cirugías por streaming, introducidas y comentadas por cirujanos de cada uno de los cinco servicios. La Semana se desarrollará entre los días 11 y 15 de diciembre.

La cirugía robótica se empezó a utilizar en el Hospital de Bellvitge en 2009, con la incorporación del primer robot quirúrgico Da Vinci. Hoy, el hospital cuenta con tres robots Da Vinci y es el centro que realiza anualmente más cirugías robóticas del Estado. En los primeros diez meses de 2023, ya ha llevado a cabo un total de 688 intervenciones de este tipo, con una proyección de unas 950 hasta finales de año. Según indica el dr. Álvaro Arcocha, director médico del Hospital de Bellvitge, “somos el centro con una mayor implantación de la cirugía robótica de todo el Estado, y con excelentes resultados en cuanto a la seguridad del paciente, la precisión quirúrgica, la recuperación postoperatoria en relación con la cirugía convencional, y la reducción de la estancia hospitalaria media”.

La implicación de los profesionales de Enfermería y de Anestesiología y Reanimación es también indispensable para entender el crecimiento de la cirugía robótica en el hospital, y ha sido igualmente clave para poder organizar el complejo operativo que requiere una iniciativa como la Semana de Cirugía Robótica , con casi siete intervenciones quirúrgicas diarias.

Aparte de los cinco servicios que ya lo utilizan de forma habitual, el Hospital de Bellvitge está empezando a aplicarla también para determinados procedimientos de cirugía mayor ambulatoria (que no necesita ingreso) como la prostatectomía radical robótica por cáncer de próstata , la cirugía de timomas (tumores en el timo, un órgano del sistema inmunitario) y la cirugía bariátrica. En esta línea, el dr. Arcocha destaca que ya se están valorando, tanto a nivel asistencial como económico, nuevos modelos de robots quirúrgicos “que nos pueden permitir mejorar las prestaciones en los servicios donde ya se utiliza la cirugía robótica y extenderla a otros en los que ya comienza a existir evidencia científica de su utilidad, como la cirugía endocrina y la ortopédica y traumatológica, en este último caso con un robot específico para cirugía de la columna”.

La Semana cuenta con el apoyo de la Cátedra de Cirugía Robótica Universidad de Barcelona - Hospital de Bellvitge - Abex Excelencia Robótica.

Cirugía robótica en urología

El Servicio de Urología del Hospital de Bellvitge transmitirá y comentará en directo un total de 13 cirugías robóticas complejas de próstata, cáncer renal, cáncer de vejiga, trasplantes renales y cirugía reconstructiva, en todas las cuales el equipo del Hospital de Bellvitge tiene una amplia experiencia.

Este servicio fue el pionero de la cirugía robótica en el Hospital de Bellvitge con la primera prostatectomía radical (extirpación de próstata) llevada a cabo en octubre de 2009 mediante el robot Da Vinci, en aquellos momentos uno de los primeros en instalarse estaban en Cataluña. Ese fue el pistoletazo de salida para un programa que desde entonces no ha dejado de crecer y diversificarse, y que ha incluido diversas intervenciones pioneras a nivel estatal y mundial, como el primer trasplante renal ortotópico con robot del mundo, la primera cirugía de reasignación de género robótica de Europa o el primer programa de prostatectomía radical robótica en régimen de cirugía mayor ambulatoria del Estado.

Actualmente el Servicio de Urología de Bellvitge es el que realiza más cirugías robóticas en Cataluña y es también líder en el Estado. Dedica cada semana entre 7 y 8 quirófanos a este tipo de intervención, de la que se pueden beneficiar ya la mayoría de pacientes sometidos a cirugía compleja por cáncer urológico.

Según el dr. Francesc Vigués, jefe del Servicio de Urología, la incorporación del robot “ha supuesto para nosotros una evidente mejora en la calidad quirúrgica; ha permitido obtener mejores resultados funcionales y una mejor calidad de vida, especialmente de los pacientes sometidos a intervenciones complejas”. Vigués prevé que la tendencia al incremento del volumen de actividad robótica se mantendrá en los próximos años.

Cirugía robótica en ginecología

El Servicio de Ginecología del Hospital de Bellvitge va iniciar también la actividad de cirugía robótica en 2009, y este 2023 ha sido el primero del Estado español en superar las mil cirugías ginecológicas con robot.

Entre los procedimientos robóticos más habituales que lleva a cabo, se encuentran los cánceres de endometrio y cuello uterino, además de otras indicaciones más innovadoras como algunos cánceres de ovario o recidivas tumorales en diversas localizaciones. Cabe destacar, además, que ha sido precursor en la descripción y aplicación de nuevos procedimientos robóticos, como la linfadenectomía aórtica de estadificación.

A lo largo de este período, la ginecología robótica de Bellvitge ha tenido una importante presencia a nivel internacional y ha sido reconocida con certificaciones y galardones por instituciones como la European Society of Robotic Gyneacological Surgery, de cuyo consejo forma parte.

Durante la Semana de Cirugía Robótica, llevará a cabo un total de tres intervenciones en directo. Según el dr. Jordi Ponce, jefe del Servicio de Ginecología, “más del 95% de las pacientes intervenidas con cirugía robótica reciben el alta al día siguiente; se trata sin duda de una tecnología que favorece la rápida recuperación y un menor índice de complicaciones, gracias a lo cual las pacientes pueden reincorporarse antes a su medio social y laboral”

Cirugía robótica torácica

El Servicio de Cirugía Torácica inició los procedimientos robóticos en enero de 2019, convirtiéndose así en centros pioneros en ofrecer cirugía robótica de forma regular a la sanidad pública catalana y española, paralelamente con el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona , el Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

Gracias a su fuerte apuesta por este tipo de procedimiento, a mediados de este año 2023 ya había superado la cifra de 500 intervenciones mayores realizadas. En estos momentos los procedimientos robóticos representan el 70% de toda su actividad, convirtiéndose en el servicio que realiza más intervenciones robóticas torácicas del Estado.

El Dr. Francisco Rivas, coordinador del programa de robótica de cirugía torácica de Bellvitge, destaca que estas altas cifras de actividad no deben hacer perder de vista “que todavía no hemos llegado al límite: con más especialistas y mayor disponibilidad de quirófano podemos seguir creciendo, ya que tenemos un número suficiente de pacientes susceptibles de gozar de los beneficios de esta tecnología”.

En el marco de la Semana de Cirugía Robótica, los cirujanos torácicos presentarán tres intervenciones de cáncer de pulmón complejas con diferentes tipos de abordajes, entre ellos un abordaje uniportal (a través de una única incisión). A pesar de que se trata de operaciones que se podrían realizar de forma convencional, el uso del robot quirúrgico permite hacer una disección más precisa de las estructuras anatómicas y, por tanto, disminuir los riesgos y el dolor postoperatorio y ayudar a una mejor recuperación y una reincorporación más precoz del paciente en la vida cotidiana.

Cirugía robótica en cirugía general y digestiva

La cirugía general y digestiva de Bellvitge, en sus distintas subespecialidades, tendrá también una presencia destacada durante la Semana. En concreto, se presentarán ocho intervenciones robóticas complejas de cirugía colorrectal, pancreática, bariátrica y esofagogástrica.

Este servicio operó sus primeros casos con el robot poco después de la adquisición de este equipamiento por parte del hospital. Desde entonces, su actividad en este ámbito se ha ido incrementando paulatinamente a medida que el hospital ampliaba el número de robots quirúrgicos a disposición de los profesionales y se iban demostrando las ventajas del uso del robot en distintos procedimientos.

En la actualidad, la mayoría de subespecialidades utilizan el quirófano robotizado una vez por semana con jornadas prolongadas de tarde, y este tipo de cirugía representa ya alrededor del 25% de toda su actividad.

El Dr. Sebastiano Biondo, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, afirma que la incorporación de la robótica ha supuesto un salto tecnológico que nos ha permitido abordar la patología de alta complejidad con un mínimo dolor y una máxima eficiencia para el paciente. Todo ello, después del esfuerzo de los profesionales por adquirir las habilidades necesarias para prestar una asistencia excelente”.

Cirugía robótica en otorrinolaringología

En el campo de la otorrinolaringología, los procedimientos robóticos se utilizan principalmente en la cirugía de cabeza y cuello, tanto en pacientes oncológicos como en enfermedades benignas de orofaringe y síndrome de apnea-hipopnea del sueño. Sin embargo, las indicaciones de la robótica se siguen ampliando y se prevé que en los próximos años sigan al alza. Actualmente, todas las cirugías diagnósticas de tumor primario de origen desconocido y de resección de tumores de orofaringe que se llevan a cabo en el Hospital de Bellvitge ya se realizan con robot.

Durante el curso, los cirujanos otorrinolaringólogos llevarán a cabo precisamente una cirugía en directo de tumor de orofaringe, y, además, se retransmitirán diversas cirugías robóticas grabadas de otros procedimientos de esta especialidad.

Por lo que respecta a la cirugía de diagnóstico de los tumores primarios de origen desconocido, el Dr. Julio Nogués, jefe del Servicio de Otorrinolaringología, destaca que la robótica "nos ha permitido llegar a diagnosticar gran parte de estos tumores, y ello ha tenido como consecuencia que se pueda optimizar el tratamiento".

Por su parte, la Dra. Aina Brunet, codirectora del área de Otorrinolaringología de la Semana, subraya que “uno de los grandes avances actuales de la especialidad es el papel de la cirugía robótica en el tratamiento del cáncer de orofaringe, y su potencial rol en poder acotar los tratamientos manteniendo la misma respuesta terapéutica, disminuyendo los efectos secundarios y mejorando la calidad de vida de los pacientes”.

.