Colonscopia: qué saber

La endoscopia digestiva baja (colonoscopia) es una prueba que consiste en visualizar el interior del intestino grueso (el colon y el recto) con una sonda que se introduce por el ano y que tiene una minicámara. Si se detectan lesiones como inflamación, pólipos o tumores, el médico puede coger pequeñas muestras (biopsias) o también puede hacer tratamientos, como la resección o tratar vasos que sangran. 

Deberá firmar el consentimiento informado para la prueba y para la sedación. Si es portador de marcapasos cardíaco (o DAI), tiene alergias a medicamentos o a alimentos o tiene algún problema cardíaco, respiratorio o infeccioso, debe avisar antes al médico.

Se le colocará una vía periférica para la administración de la sedación. Se acostará en una camilla apoyado sobre su costado izquierdo y, una vez dormido, se iniciará la prueba, que puede durar entre 15 y 60 minutos. Después de terminar la exploración se le dejará unos 30 minutos en una sala de recuperación, hasta que despierte completamente. Puede que note hinchazón de la tripa o alguna molestia, por el aire que se le habrá introducido en el intestino durante la prueba, pero suelen desaparecer rápidamente. Antes de irse a casa se le informará del resultado de la colonoscopia. Si se han tomado muestras, habrá que esperar unas 3-4 semanas para tener el diagnóstico definitivo. Puede empezar a comer normal (recomendable de inicio dieta líquida y progresar a dieta sólida paulatinamente) una vez que hayan pasado los efectos de la anestesia (aproximadamente media hora después de la colonoscopia). 

Las complicaciones que pueden aparecer son muy poco frecuentes, como por ejemplo alergia a los medicamentos, problemas respiratorios por la sedación, sangrado o perforación del intestino, lo que puede requerir que se le opere de urgencia. Por ello, si después de la prueba tiene dolor abdominal severo, sangra de manera abundante por el ano o tiene fiebre, debe acudir a Urgencias.

Para que la prueba se haga bien, el intestino debe de estar lo más limpio posible. Si no es así, las heces pueden esconder lesiones importantes, por lo que la prueba no valdrá y, posiblemente, tenga que repetirse. Por ello, siga atentamente las recomendaciones que se le entregan.

  • Hierro oral: suspéndalo 7 días antes. 
  • Fibra (plantago ovata, metilcelulosa, semillas de lino, etc.): suspéndalo 7 días antes. 
  • Si es diabético, ajustar la pauta de insulina y/o antidiabéticos orales. 
  • Anticonceptivos orales: tomar precauciones alternativas durante la semana siguiente a la toma del agente de limpieza oral del intestino. 
  • Antinflamatorios no esteroidales (ibuprofeno, etc.) suspéndalos 3 días antes. 
  • Si toma medicamentos que hacen líquida la sangre, como anticoagulantes y antiagregantes 
  • (Plavix®, Clopidogrel®, Sintrom®, Aldocumar® u otros) se debe valorar su ajuste. 

  • Ir acompañado de una persona adulta.
  • No conducir durante las siguientes horas.
  • Acudir al menos 15 minutos antes de la cita de la prueba.

Diagnóstico por la Imagen

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: