Una jornada en el Hospital de Bellvitge expone el presente y el futuro del análisis computacional de las imágenes médicas
El Hospital de Bellvitge ha sido pionero en la implantación de un programa general de radiómica que apoyará hasta 44 proyectos específicos
La radiómica –análisis cuantitativo de las imágenes médicas– ya está permitiendo ofrecer diagnósticos más precisos y un seguimiento más detallado de los pacientes y se espera que, en un futuro próximo, permita implantar tratamientos adaptados a las características individuales de cada paciente (medicina personalizada) y ayudar a la detección precoz de enfermedades, hasta el punto de que permitirá detectar algunas enfermedades antes de que den síntomas.
El Hospital de Bellvitge, que ha sido pionero en la implantación de un programa general de radiómica que apoyará hasta 44 proyectos específicos, organiza hoy la jornada Proyecto radiómica: avanzando hacia la medicina personalizada y de precisión, con la presencia de destacados expertos.
La jornada cuenta con la participación de especialistas en inteligencia artificial, como Joan Guanyabens, director de la Fundación Ticsalut y Social; representantes de la industria de la radiómica, como Vicente Gómez de Terreros y Marcel Latinga, de Canon Medical Systems; expertos en transformación digital e imagen médica, como Rafael Coronado e Ignacio Martínez Zalacaín; el director clínico territorial de diagnóstico por la imagen del Hospital de Bellvitge, Nahum Calvo; el jefe del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital de Sant Pau, Josep Munuera; los neuroradiólogos Pablo Naval y Albert Pons Escoda, Belén del Río radióloga torácica, y la especialista en medicina nuclear Laura Rodríguez Bel.
Análisis de imágenes píxel a píxel
Las imágenes médicas (radiografías, resonancias magnéticas, TACs, PET/TACs...) juegan un papel clave en el diagnóstico y tratamiento de la mayoría de enfermedades. La interpretación tradicional de estas imágenes por parte de los médicos era sólo visual. Sin embargo, las imágenes médicas, al igual que las de la televisión, pueden descomponerse en píxeles que se pueden medir de forma individual. Este análisis proporciona información adicional que no ve el ojo humano, como por ejemplo si un tumor está organizado o desorganizado, lo que puede dar información sobre la agresividad del tumor, su respuesta al tratamiento, o el pronóstico de la enfermedad.
Según señala el Dr. Nahum Calvo, director clínico territorial de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario de Bellvitge, “la radiómica es un nuevo paradigma en el ámbito del diagnóstico por la imagen. El análisis bioinformático de un gran volumen de datos de pacientes nos está permitiendo obtener biomarcadores de imagen que, mediante algoritmos y el uso de la inteligencia artificial, podrán predecir la evolución de cáncer y otras enfermedades”.
Más de 40 proyectos El Programa de Radiómica del Hospital Universitario de Bellvitge, financiado con fondos europeos FEDER, se ha iniciado con la definición de 44 proyectos, liderados por 22 especialistas clínicos, que buscan respuestas a las preguntas generadas por médicos expertos en diferentes patologías. Estos proyectos se están poniendo en marcha progresivamente. Algunos de los que ya están en funcionamiento son el análisis de procesos para valorar tumores cerebrales o la obtención de biomarcadores pronósticos de la esclerosis múltiple, de los tumores nasofaríngeos y orofaríngeos, de la patología mamaria, de la adrenoleucodistrofia, o de la patología vascular cerebral.
Uno de los proyectos más avanzados, el relacionado con los biomarcadores de la esclerosis múltiple, ha permitido ya poner en marcha un proyecto clínico en el que interviene la inteligencia artificial para valorar mejor la afectación neurológica de cada paciente y detectar cambios sutiles antes que se traduzcan en discapacidad.
Nahum Calvo destaca del Programa de Radiómica del Hospital de Bellvitge el hecho de tener un enfoque genérico: “tiene una visión global, no orientada a un tipo de patología en concreto sino al conjunto de todas las especialidades; es el marco que ayuda a desarrollar los proyectos concretos y realiza todo el acompañamiento para que sean útiles”.
Calvo subraya además la estrecha colaboración con el sector industrial: “Hemos conformado equipos multidisciplinares que reúnen diversos perfiles, incluyendo ingenieros, físicos y otros especialistas. Trabajamos mano a mano con empresas como Canon Medical Systems, no solo para asegurar que contamos con las plataformas tecnológicas más adecuadas para cada proyecto, sino también para colaborar directamente con los equipos de innovación de la industria.”
Según concluye, esta relación nos permite formar parte del núcleo de innovación tecnológica, movilizando los mejores recursos del hospital y cocreando con la industria proyectos que generan conocimiento.