Localización prequirúgica con arpón: información para la prueba

El marcaje o localización prequirúrgica es un procedimiento en el que se colocan una o más agujas o arpones en la zona del pecho donde se encuentra la lesión. Se llama “arpón” porque tiene un sistema especial que lo fija al pecho para que no se mueva una vez colocado. Esto ayuda al cirujano a encontrar y extirpar la lesión con precisión.

Primero, tendrás que firmar un consentimiento informado. Para localizar la lesión, se puede utilizar un ecógrafo (un ecógrafo es un dispositivo médico que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de los órganos y tejidos del cuerpo) o un sistema especial con el mamógrafo (estereotaxia), que comprime el pecho. Una vez colocado el arpón, puede ser necesario hacer una mamografía para asegurarse de que está en el lugar correcto.

Las complicaciones son muy raras, pero pueden incluir alergias a algún medicamento (como la anestesia local) o componentes (como látex o metales), mareos y pequeños hematomas en el lugar de la punción. A veces, dependiendo de la ubicación de la lesión y la densidad del tejido mamario, puede ser difícil colocar el arpón con precisión, lo que podría causar que se mueva durante o después del procedimiento.

Para esta prueba, ya que después irás al quirófano, debes venir en ayunas y con la preparación que te hayan indicado previamente para la cirugía.

Ven acompañado/a de una persona adulta.

Diagnóstico por la Imagen

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: