Biopsia asistida por vacío (BAV): qué saber

És una prova mínimament invasiva que consisteix a obtenir diverses mostres de la lesió mitjançant la utilització dʻagulla dʻalt calibre per sistemes de buit.

Generalment és un procediment que s'utilitza quan cal obtenir major mida de mostra o com a segon pas després de biòpsies de menor calibre.

En funció del resultat d'anatomia patològica, es podria evitar una intervenció quirúrgica posterior. Amb aquesta informació, es decidirà el tractament o seguiment més adequat de forma individualitzada si escau.

Deberá firmar el consentimiento informado para la prueba.

Dependiendo de si el procedimiento se realiza guiado por mamografía (estereotaxia) o ecografía, deberá permanecer en decúbito lateral o sentada con la mama comprimida en el mamógrafo, o en decúbito supino en la camilla de la ecografía.

Se aplicará anestesia local y en ocasiones se realiza una mínima incisión sobre la piel para facilitar la entrada de la aguja.

La prueba se realizará de forma ambulatoria sin precisar ingreso hospitalario ni preparación específica, y la duración aproximada es de 30 minutos.

Al terminar la prueba, puede ser necesario depositar un clip de marcaje metálico en el lecho de la biopsia, con el fin de localizar la zona en caso de ser necesaria la cirugía posterior o su seguimiento. Este clip de marcaje es de pequeño tamaño (5 mm), constituido por titanio o nitinol (dependiendo del tipo de marcador).

Las complicaciones que pueden aparecer son muy poco frecuentes, como alergia a algún medicamento (anestesia local) o componente (látex, metales), reacción vagal (mareo) y pequeño hematoma en el sitio de la punción. Es infrecuente la infección en el lecho de la biopsia. 

Si usted es portadora de prótesis mamarias, existe una posibilidad remota de rotura de éstas al realizar la biopsia por compresión de la estereotaxia.  

Si es necesaria la colocación de clip de marcaje posterior a la biopsia, podría existir desplazamiento del mismo sobre todo en mamas muy adiposas por el “efecto acordeón” al descomprimir la mama.   

No existen efectos adversos registrados en el organismo secundario a la colocación del clip. Únicamente hay que tener en cuenta aquellas pacientes que presenten alergia al titanio o níquel (infrecuente).

  • SI ESTÁ EMBARAZADA O CREE QUE PODRÍA ESTARLO y el procedimiento es guiado por estereotaxia (mamografía), se recomienda avisar previamente para buscar un método alternativo o posponer el procedimiento, ya que implica exposición a radiación X, lo cual podría tener consecuencias adversas en el feto.

En algunos casos, dependiendo del diagnóstico, la muestra obtenida puede ser insuficiente y se puede necesitar:

  • Repetir la biopsia (previamente puede ser necesaria la realización de una resonancia magnética pre-biopsia).
  • Extirpación completa de la lesión para realizar análisis histológico de la misma en su totalidad mediante intervención quirúrgica.

No es necesario acudir en ayunas ni otras preparaciones.

Acudir acompañado/a de un adulto.

Haz click aquí para ver el video gentileza de la SEDIM (Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama).

Diagnóstico por la Imagen

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: