El innovador equipamiento ya está permitiendo realizar diagnósticos más precisos de numerosas enfermedades cerebrales, cánceres, enfermedades del corazón y enfermedades minoritarias
El nuevo equipo, valorado en más de 6 millones de euros, ha sido donado por la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu
El ‘conseller’ de Salud, Manel Balcells, ha visitado hoy sus instalacione
El equipo de tomografía de emisión de positrones / resonancia magnética (PET/RM) del Centro de Alta Precisión Diagnóstica del Hospital Universitario de Bellvitge está permitiendo estudiar con mayor precisión patologías cerebrales como el Alzheimer, el Parkinson, la epilepsia, los tumores cerebrales, otras patologías oncológicas, enfermedades cardiológicas y enfermedades minoritarias.
El conseller de Salud, Manel Balcells, ha visitado este equipamiento, que es el primero que se ha puesto en funcionamiento en la sanidad pública de España con fines asistenciales. El dispositivo ha sido proporcionado por la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu en el marco de su apuesta por el impulso a la medicina de precisión. Comenzó a funcionar progresivamente en noviembre de 2022 y recientemente ha empezado a ampliar el alcance de su actividad a pacientes de todo el SISCAT.
De los 600 estudios ya realizados por PET/RM del Hospital Universitario de Bellvitge desde su puesta en marcha, unos 300 han sido sobre patologías cerebrales. Estas exploraciones han servido para realizar diagnósticos más precisos de enfermedad com el Alzheimer y casos atípicos de enfermedad de Parkinson, diferenciar la muerte neuronal por radioterapia de la progresión de los tumores cerebrales, o identificar el foco causante de la epilepsia.
Un ejemplo concreto es un paciente 70 años que padecía síntomas que sugerían una posible enfermedad de Alzheimer o demencia frontotemporal. Tras realizarle un estudio con PET/RM amiloide, se pudo determinar que carecía de depósitos patológicos de proteína amiloide, característicos del Alzheimer, y que, en cambio, mostraba una lesión compatible con un tumor cerebral causante de los síntomas clínicos del paciente. Gracias a ello, tras una única exploración se obtuvo el diagnóstico de una neoplasia cerebral, que posteriormente fue sometida a una cirugía que confirmó ciho diagnóstico.
En otro caso, un joven de 17 años de edad sufría una epilepsia de los 9 años y no se lograba frenar la enfermedad con el tratamiento médico habitual. Inicialmente se le practicó una resonancia magnética convencional que no permitió hallar alteraciones cerebrales significativas. Pero cuando posteriormente se le practicó una exploración PET/RM, se le pudo identificar una malformación cerebral que puede causar epilepsia, lo que permitió plantear una operación quirúrgica que eliminaría el área cerebral afectada y detendría así las crisis epilépticas.
Un tercer ejemplo de patología cerebral es el de un hombre de 54 años que sufría síntomas neurológicos que no permitía efectuar un diagnóstico preciso. En principio, se sospechaba que podía sufrir un deterioro cognitivo asociado a un trastorno afectivo, una demencia frontotemporal o alteraciones cognitivas relacionadas con el COVID. Pero, cuando fue sometido a una exploración PET/RM, la detección de un patrón de alteraciones metabólicas orientó a los médicos a sospechar que realmente padecía enfermedad de Alzheimer en fase inicial. El posterior estudio de la proteína amiloide también con PET/RM confirmó la presencia en este paciente de depósitos patológicos característicos del Alzheimer.
En cardiología, uno de los casos significativos fue un paciente tratado de enfermedad de Fabry. Se trata de una enfermedad hereditaria progresiva que provoca disfunciones en órganos como riñones, corazón o sistema nervioso central, entre otros. Este paciente presentaba síntomas inespecíficos de ahogos y dolor en el pecho. El PET/RM cardíaco permitió, una vez fusionadas las imágenes de la estructura del corazón y su funcionamiento, descubrirle una patología inflamatoria del corazón que permitió plantear la implantación de un desfibrilador automático.
En otro caso, se sospechaba que un hombre de 37 años afectado de sarcoidosis –enfermedad sistémica que afecta a múltiples órganos del cuerpo y genera síntomas muy variados– podría estar sufriendo una afectación cardíaca causada por la enfermedad. Mediante una exploración PET/RM cardíaca, se pudieron hallar diversas alteraciones compatibles con una sarcoidosis cardíaca activa y valorar una modificación del tratamiento.
En la patología oncológica, la PET/RM ha llevado a cabo valiosos estudios de valoración previa al tratamiento de cáncer de cuello de útero y estudios de recurrencias del cáncer de mama, cáncer de próstata, mieloma múltiple, sarcomas y cáncer rectal.
Asimismo, también está demostrando un papel relevante en el estudio de enfermedades minoritarias como la enfermedad de Erdheim-Chester –que es una enfermedad rara caracterizada por la sobreproducción de un tipo específico de células blancas sanguíneas llamadas histiocitos– y en la valoración de las afectaciones cerebrales de la enfermedad de Niemann-Pick tipo C, una patología en la que se acumula un exceso de lípidos en las células.
El primer PET/RM asistencial público de España
El equipo PET/RM ubicado en el Centro de Alta Precisión Diagnóstica del Hospital Universitario de Bellvitge es el primero que se pone en marcha en un centro público del Estado español con fines asistenciales, y uno de los primeros de Europa que no tiene una aplicación monográfica o restringida a una especialidad, sino abierta a todas las patologías que puedan beneficiarse de esta exploración.
El nuevo equipamiento ha requerido una formación especializada previa de los profesionales, y ha implicado también el despliegue de una nueva forma de trabajar, ya que por primera vez en Bellvitge especialistas en medicina nuclear y en radiología se hacen responsables simultáneamente de una exploración tanto en la protocolización como realizando un informe conjunto. Los preparativos han incluido, asimismo, una extensiva labor de redacción de protocolos diagnósticos en los que han colaborado numerosos especialistas del Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto de Diagnóstico por la Imagen, el Instituto Catalán de Oncología y el Hospital San Juan de Dios de Esplugues.
El dr. Nahum Calvo, director clínico de Diagnóstico por la Imagen de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur, destaca que este nuevo equipamiento "nos pone a la altura de los países más avanzados en este ámbito". Según Nahum Calvo, “el hecho de tratarse del primer PET/RM de la sanidad pública plenamente orientado a la asistencia nos ha dado la responsabilidad de abrir caminos en cuanto a protocolos de utilización y en formación y información a la comunidad médica sobre sus prestaciones”. Según él, la tecnología PET/RM "nos abre las puertas a un manejo más preciso de muchos pacientes".
Por su parte, la Dra. Montserrat Cortés, coordinadora de Medicina Nuclear-PET del Hospital Universitario de Bellvitge, remarca que la innovadora tecnología PET/RM “es para nosotros una herramienta muy potente y de compleja interpretación que obliga a médicos de especialidades diferentes a trabajar en equipo. Esta colaboración nos permite despejar múltiples dudas y favorece un diagnóstico más exacto”. Montserrat Cortés destaca como uno de los puntos fuertes del nuevo equipamiento "el estudio sincrónico e integrado de imágenes morfológicas e imágenes de actividad", así como el hecho de que "posibilita en muchos casos una terapia dirigida y personalizada en cada caso".
Desde que el equipo PET/RM del Hospital Universitario de Bellvitge empezó a ponerse en marcha progresivamente en noviembre de 2022, gracias a una donación filantrópica de la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu, la han utilizado principalmente pacientes del Hospital de Bellvitge. Este inicio de actividad ha permitido revisar y depurar los protocolos asistenciales y circuitos de profesionales y pacientes. Una vez adquirida esta experiencia, recientemente su uso ha empezado a extenderse a pacientes de otros hospitales del SISCAT. Para fomentar este proceso, se celebrarán reuniones informativas y sesiones clínicas para informar a nivel profesional de las ventajas, indicaciones y disponibilidad de esta nueva tecnología.
Asimismo, el nuevo Centro de Alta Precisión Diagnóstica del Hospital Universitario de Bellvitge facilitará el desarrollo de nuevos proyectos de investigación y docencia a nivel hospitalario y académico en Medicina Diagnóstica de Precisión con la Universidad de Barcelona.
PET/RM: dos potentes herramientas en una
La PET/RM es un sofisticado equipamiento que integra en una sola exploración las dos herramientas de diagnóstico por la imagen más potentes actualmente en medicina: la tomografía de emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (RM). La combinación de ambos sistemas conjuntamente con el trabajo en equipo multidisciplinar permite ofrecer con una sola prueba un diagnóstico de excelencia.
La tomografía de emisión de positrones consiste en administrar una pequeña cantidad de material radiactivo (marcador) en el cuerpo que, mientras circula, permite ver y analizar las características funcionales y metabólicas de la zona explorada. La resonancia magnética, por su parte, utiliza potentes imanes que ordenan los átomos y permiten diagnosticar patologías en función de su composición atómica. La combinación de ambas herramientas muestra en un solo resultado tanto características funcionales y moleculares como estructurales.
De esta forma, con una sola exploración se pueden conseguir los mismos o mejores resultados que los que se consiguen separadamente con dos pruebas: tomografía de emisión de positrones más tomografía computarizada (PET/TC), y resonancia magnéti-ca. Este hecho, además de aportar diagnósticos más rápidos y precisos, proporciona mayor comodidad al paciente y ahorra costes al sistema sanitario a medio plazo.
Asimismo, el uso de la PET/RM rebaja la exposición radiológica del paciente. Esto se debe no sólo a que la resonancia magnética no emite radiación ionizante a diferencia de la PET/TC, sino también porque permite optimizar la dosis de radiofármaco necesaria. Concretamente, con la nueva tecnología se logra una reducción de hasta el 60% de la radiación en relación con el PET/TC. Este hecho implica un incremento de la seguridad de las exploraciones, algo especialmente sensible en el caso de los niños.
Otras ventajas técnicas de la PET/RM en relación con la PET/TC son su elevada resolución y el hecho de que las imágenes de PET y de RM se obtienen de forma totalmente sincrónica, lo que ahorra algunos problemas de corrección y de movimiento.
Pensando en el paciente
El Centro de Alta Precisión Diagnóstica se ha planificado y desarrollado según un modelo que toma como eje vertebrador la experiencia del paciente. Este modelo considera que una asistencia de excelencia no sólo debe consistir en unas buenas competencias profesionales, sino que también debe garantizar que el paciente se sienta confortable, bien informado y tratado durante todo el proceso.
Con este objetivo, se ha impulsado la implicación de los usuarios en el diseño del nuevo espacio y los circuitos de los pacientes, y se ha trabajado con especialistas en humanización de espacios. Entre los resultados de esta tarea, se encuentra la incorporación de elementos de ambientación en el diseño del Centro que lo conectan con el Delta del Llobregat, el espacio natural e industrial más cercano al hospital. Esta decoración tiene también una función de entretenimiento, ya que invita a los usuarios a identificar en cada espacio distintos elementos de una misma temática del Delta (flores, aviones, barcos, pájaros...) y ofrece la oportunidad de ampliar la información sobre la diversidad de este espacio natural mediante códigos QR.
La efectividad de las diferentes medidas implementadas para mejorar la experiencia del paciente será valorada a través de sistemas de seguimiento y evaluación.
Hospital experto
El Hospital Universitario de Bellvitge cuenta con una importante experiencia acumulada en el campo del diagnóstico por la imagen. Fue el primer centro público en disponer de un equipo PET/TC y es el hospital que realiza más pruebas diagnósticas de PET/TC de todo el Estado.
Asimismo, está integrado en el Campus Bellvitge, un grupo de instituciones que constituyen un polo de referencia de primer orden en diagnóstico y tratamiento de precisión por la imagen. En conjunto, estas instituciones cuentan con más de 4.000 m2 destinados a dos tomografías de emisión de positrones y tomografía computarizada (PET/TC), tres tomografías por emisión de fotón simple y tomografía computarizada (SPECT/TC), cuatro resonancias magnéticas, siete tomografías computarizadas (TC), una habitación de terapia metabólica de Hospital de Día, dos habitaciones de terapia metabólica de hospitalización, dos habitaciones de epilepsia, cuatro angiógrafos, siete ecógrafos, dos mamógrafos, y siete salas de rayos X convencionales, además del nuevo PET/RM del Centro de Alta Precisión Diagnóstica