La tesis doctoral de Inmaculada Bonilla refuerza el papel de las enfermeras tutoras como agentes formadoras

- Investigación

El trabajo aporta una nueva herramienta para evaluar el pensamiento crítico, una competencia clave en la práctica docente y asistencial.

El pasado 23 de junio, Inmaculada Bonilla Aguilar, enfermera adjunta del área de Diagnóstico por la Imagen y Medicina Nuclear del Hospital de Bellvitge, defendió con éxito su tesis doctoral titulada “Evaluación del pensamiento crítico de las tutoras de prácticas clínicas del Grado de Enfermería y validación en el ámbito docente del cuestionario N-CT-4 Practice: estudio multicéntrico”. La tesis ha sido dirigida por la Dra. Mª Antonia Martínez Momblán y la Dra. Llúcia Benito Aracil en la Universitat de Barcelona.

La investigación parte de la constatación de que, aunque el pensamiento crítico (PC) es una competencia esencial en enfermería, existen muy pocos estudios centrados en las docentes clínicas, en comparación con las enfermeras asistenciales o las estudiantes. En este sentido, la tesis llena un vacío relevante en la evidencia científica y ofrece una herramienta válida y fiable para medir los niveles de pensamiento crítico: el cuestionario N-CT-4 Practice.

Los resultados del estudio muestran que:

•    Las tutoras clínicas presentan altos niveles de pensamiento crítico en todas las subcategorías evaluadas.
•    Factores como la edad, la experiencia profesional, la formación, la categoría laboral o el turno de trabajo tienen un impacto significativo en dichos niveles.
•    El cuestionario N-CT-4 Practice es una herramienta útil, con una estructura sólida y coherente con su base teórica, que permite medir el pensamiento crítico a partir de cuatro dimensiones interrelacionadas.

Esta tesis representa una aportación relevante para reforzar el papel de las tutoras como agentes formadoras en el ámbito sanitario, y para impulsar el pensamiento crítico como una competencia clave para una práctica clínica reflexiva, autónoma y de calidad.

Desde el Hospital de Bellvitge, felicitamos a la Dra. Inmaculada Bonilla por este logro y por su contribución a la mejora de la formación y la asistencia en enfermería.
 

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.