Técnica ROLL: qué saber

Descubre la técnica que ayuda a los cirujanos a localizar de forma precisa una lesión no palpable (en la mama), o un ganglio no palpable para su extirpación y análisis posterior.

La técnica de ROLL, es una prueba sencilla, que ayudará al cirujano a localizar de forma precisa una lesión no palpable (en la mama, entre otras localizaciones) o un ganglio no palpable (axilar, cervical, entre otras localizaciones) para su extirpación y su análisis posterior.

La prueba se realiza de forma ambulatoria, antes de la cirugía (día anterior o el mismo día a primera hora).

SI ESTÁ EMBARAZADA A O CREE QUE PODRÍA ESTARLO, tiene que avisar previamente, ya que implica exposición a radiación ionizante, lo que podría tener consecuencias adversas para el feto.

Recibirá varias notificaciones en “la Meva Salut” y en horas distintas:

  • Técnica de ROLL, 
  • Administración dosis para cirurjía radioguiada, 
  • Localización isotópica de lesiones ocultas (ROLL, SPECT de gangli sentinella con TC).

Hacen referencia a los requerimientos informáticos para la prueba, en la que colabora tanto el Servicio de Radiología como el Servicio de Medicina Nuclear.

No debe alarmarse. Sólo tiene que hacer caso a la citación por teléfono. El primer paso será acudir al Servicio de Radiología. Cuando le llamen por teléfono le indicarán el día y la hora a la que acudir allí (planta 0, edificio principal del Hospital Universitario de Bellvitge). Después se le irán indicando los pasos a seguir.

Se firmará el consentimiento informado para la prueba.

La prueba es sencilla:

  • Se introduce una aguja en la lesión que se ha de extirpar (tumor o lesión en la mama, o ganglio) y se inyecta una sustancia radiactiva (radiofármaco) dentro de la lesión o lo más cercano posible a ella.  La introducción de la aguja habitualmente es guiada por ecografía, pero en ocasiones requiere ser guiada por mamografía o por TAC.
  • Posteriormente a la inyección del radiofármaco, se le indicará que acuda al Servicio de Medicina nuclear (planta -1, acceso 3, edificio principal del Hospital Universitario de Bellvitge), donde se le realizarán imágenes (gammagrafías) para comprobar la correcta localización del radiofármaco en la lesión que se quiere marcar para extirpar.
  • El radiofármaco permanece depositado en la zona de la punción, lo que facilita su extirpación en el momento de la cirugía, con la ayuda de un equipo de detección radiactiva.
Imagen
.

Las complicaciones son muy poco frecuentes, pero pueden incluir: leve molestia o dolor o sensación de quemazón en la zona de punción, alergia a algún componente (látex), reacción vagal (mareo), pequeño hematoma en el lugar de la punción, entre las más habituales.

En algunos casos, el radiofármaco no queda localizado exactamente en la lesión por “desplazamiento” del mismo durante su administración. Se ve en las imágenes (gammagrafías) realizadas en Medicina Nuclear.

Si ha habido “desplazamiento” del radiofármaco y, por lo tanto, el marcaje de la lesión no ha sido correcto, se puede hacer un nuevo marcaje de la lesión con otro tipo de marcador (clip radar, arpón). Se valorará de forma individual en cada paciente.

No requiere ninguna preparación especial. Solo si se va a operar el mismo día del marcaje sería necesario ayuno (el que le hayan indicado para la cirugía).

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.