El procedimiento fue liderado por la Dra. Anna Gumà, especialista de la Sección de Mama del Servicio de Diagnóstico por la Imagen, y la Dra. Amparo Garcia Tejedor, médica adjunta del Servicio de Ginecología. La ablación percutánea de un tumor maligno de mama con microondas actualmente es una técnica destinada a todas aquellas mujeres que padecen cáncer de mama y no pueden someterse a una intervención quirúrgica.
La ablación de tumores malignos de mama con microondas es una técnica similar a la ablación con radiofrecuencia, que ya se realiza en el Hospital Universitario de Bellvitge desde 2020. Los microondas permiten un mejor control ecográfico y posibilitan que el procedimiento sea más rápido y preciso.
El diagnóstico de cáncer de mama en mujeres mayores de 70 años es cada vez más frecuente. Concretamente, entre un 33% y un 47% de los nuevos diagnósticos es a personas mayores de 70 años que, en ocasiones, presentan comorbilidades con las que no es posible el tratamiento local de la enfermedad mediante cirugía. Por ello, ofrecer un tratamiento local alternativo a la cirugía en estos casos, como la termoablación con microondas, supone una gran mejora para las pacientes con cáncer de mama.