Clausura del programa Joves per la Medicina de la Fundación Catalunya La Pedrera, que ha contado con el HUB como uno de los centros anfitriones

- Formación

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha sido uno de los seis grandes hospitales del área metropolitana de Barcelona, que han participado en la formación de 155 estudiantes de bachillerato de toda Cataluña en el programa Joves per la Medicina, impulsado por la Fundación Cataluña La Pedrera.

El acto de clausura del programa, celebrado el 15 de junio en Món Sant Benet, ha reunido a más de 370 personas, incluyendo estudiantes, familias y médicos que han participado en la iniciativa. Los y las estudiantes han conocido de cerca cómo se trabaja en un hospital desde la asistencia hasta la investigación. Han podido realizar una cata de cómo se diagnostican y se abordan diferentes enfermedades, y qué investigación se lleva a cabo para entenderlas mejor y conseguir tratamientos más eficaces para combatirlas.

El programa ha constado de 18 sesiones teórico-prácticas durante distintos sábados del curso académico. En estas sesiones, los estudiantes, en grupos de 25, han conocido los diferentes servicios y especialidades que se engloban dentro de un hospital, desde la pediatría, las neurociencias, el cáncer o las enfermedades mentales, hasta adentrarnos en el funcionamiento de los diferentes órganos y realizar una aproximación a la cirugía.

Cada uno de los hospitales participantes ha organizado tres sesiones temáticas, por las que han ido pasando de forma sucesiva los seis grupos de estudiantes. El Hospital de Bellvitge ha sido el encargado de las sesiones centradas en el papel de la anestesia en la medicina moderna; la radiología y la medicina intensiva. El HUB ha participado en la iniciativa junto con los hospitales del Mar, Clínic, Sant Pau, Germans Trias y Pujol y Vall d'Hebron.

Durante el acto de clausura ha tenido lugar la mesa redonda donde se ha debatido sobre la medicina androcéntrica y el papel de la mujer en la medicina destacando: “En el mundo de la medicina y la cirugía ha cambiado el sesgo, ahora mayoritariamente son mujeres , en estas carreras el hecho de ser madre o padre es difícil pero se está trabajando para reducir este sesgo. Igualmente, faltan jefes de servicio o directores médicos que sean mujeres, por eso es necesario trabajar que no haya sentimiento de culpabilidad de compaginar cargo y familia”. Otro aspecto que se ha tratado durante la mesa redonda es el abordamiento androcéntrico de las enfermedades, por ejemplo los síntomas para el diagnóstico del ataque al corazón son masculinos o la endometriosis, que no se toma tan en serio como otras enfermedades y se cataloga como un dolor de regla. El único caso que no había abordaje masculino estaba en el cáncer de mama, actualmente estos sesgos se están corrigiendo.

En la mesa redonda han participado cinco profesionales de diferentes centros, entre ellas la Dra. Eva Santafosta, jefe de sección del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Bellvitge e investigadora del IDIBELL.

Este año, y por primera vez, la Fundación Catalunya La Pedrera también ha ofrecido a 44 jóvenes de Madrid la oportunidad única de sumergirse en el fascinante mundo de la medicina, desde la atención clínica hasta la investigación avanzada.

El programa Joves per la Medicina está orientado a estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato interesados en carreras relacionadas con la salud y la Medicina. El objetivo principal es que los y las estudiantes conozcan de cerca cómo se trabaja en un hospital desde la asistencia hasta la investigación.

Fotos: Fundació Catalunya La Pedrera