El Dr. Pons-Escoda, primer neurorradiólogo del Estado en recibir un prestigioso premio europeo por su investigación en tumores cerebrales

El Dr. Albert Pons-Escoda, neurorradiólogo del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y del Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI), ha sido galardonado con el ESNR Scientific Award 2024, un reconocimiento de la Sociedad Europea de Neurorradiología (ESNR) que se otorga anualmente a jóvenes neurorradiólogos menores de cuarenta años por su trayectoria académica y científica. Este premio, que se entregará el próximo 19 de septiembre en París, es la primera vez que se concede a un médico radiólogo de España y Cataluña.

El ESNR Scientific Award premia los resultados de una línea de investigación concreta, así como las publicaciones derivadas. En el caso del Dr. Pons-Escoda, el galardón reconoce su contribución pionera en el ámbito de la valoración multiparamétrica de la perfusión T2 por resonancia magnética en el diagnóstico diferencial prequirúrgico de los tumores cerebrales. Esta línea de investigación ha proporcionado herramientas innovadoras para mejorar la precisión diagnóstica prequirúrgica en pacientes con tumores cerebrales, ofreciendo nuevas perspectivas en el manejo inicial de los pacientes.

El Dr. Pons-Escoda ha sido autor de varios estudios en esta área, con un énfasis especial en el uso de herramientas de aprendizaje profundo para la clasificación de tumores cerebrales mediante resonancia magnética de perfusión. Sus trabajos han sido publicados en revistas científicas como Cell Reports Medicine, European Radiology y American Journal of Neuroradiology (AJNR).

Contribuciones científicas destacadas
Las contribuciones del Dr. Pons-Escoda se dividen en varios ámbitos de investigación, todos ellos relacionados con el diagnóstico diferencial de tumores cerebrales:

El trabajo del Dr. Pons-Escoda no solo ha abierto nuevas vías para la orientación diagnóstica prequirúrgica de los tumores cerebrales, sino que también ha sentado las bases para el desarrollo futuro de otras aplicaciones avanzadas de estas técnicas en la radiología neurooncológica. Además, desde el Servicio de Diagnóstico por la Imagen y la Unidad de Neurooncología del Hospital de Bellvitge, ha contribuido a mejorar la calidad del diagnóstico en pacientes con tumores cerebrales, gracias a la transferencia del conocimiento generado a la práctica clínica.

La entrega del ESNR Scientific Award 2024 tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en París, en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Neurorradiología.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: