Es una prueba mínimamente invasiva guiada por técnicas de imagen como la mamografía (radiografía del pecho) o la ecografía (imágenes con ultrasonidos). Consiste en introducir una aguja en la mama o en la axila y depositar un clip o marcador metálico en una lesión o ganglio linfático de la axila. El objetivo principal es marcar de forma precisa la zona biopsiada de la mama o axila. Una biopsia es un procedimiento en el que se toma una pequeña muestra de tejido para analizarla en el laboratorio.
Las indicaciones del marcaje con clip son:
- Señalización de la zona biopsiada en los casos en que se extirpa la mayoría de la lesión o existe una extirpación completa, para controlar o extraer posteriormente la lesión biopsiada.
- Localización de una lesión justo antes de la intervención quirúrgica.
- Marcaje de un tumor y/o ganglio antes de comenzar el tratamiento con quimioterapia u hormonoterapia.
- Correlación entre técnicas de imagen distintas.
Estos marcadores son posteriormente visibles sin dificultad mediante mamografía. Dependiendo de su composición, también se pueden detectar en mayor o menor medida mediante ecografía o resonancia magnética (RM).
Su composición varía según el fabricante (titanio, nitinol, acero). Los marcadores tipo radar y marcadores ferromagnéticos permitirán al cirujano localizar con precisión la lesión que extirpará utilizando un dispositivo o sonda que detecta los marcadores sin radiación y le indicará dónde se encuentran.
-
Deberás firmar el consentimiento informado para la prueba.
-
La prueba se realiza de forma ambulatoria, sin precisar ingreso hospitalario. Dependiendo de la técnica de imagen utilizada (ecografía o mamografía – estereotaxia), puede ser necesario permanecer en una posición determinada durante el procedimiento (decúbito lateral o decúbito supino).
-
El clip de marcaje se introduce administrando previamente anestesia local y, en ocasiones, se hace una incisión mínima sobre la piel para facilitar la entrada de la aguja.
Las complicaciones son muy poco frecuentes, pero pueden incluir:
- Alergia a algún medicamento (anestesia local) o componente (látex, metales).
- Reacción vagal (mareo).
- Pequeño hematoma en el lugar de la introducción del clip.
- Si tienes prótesis mamarias, existe una posibilidad remota de rotura de estas al colocar el clip por compresión de la estereotaxia.
- Podría existir desplazamiento del clip, sobre todo en mamas muy adiposas por el “efecto acordeón” al descomprimir la mama.
No hay efectos adversos registrados en el organismo secundarios a la colocación del clip. Únicamente hay que tener en cuenta aquellas pacientes que presenten alergia al titanio o níquel (infrecuente).
- El procedimiento puede ser guiado por estereotaxia (mamografía) o por ecografía, y posteriormente se realiza una mamografía para comprobar la correcta liberación del clip. Por eso, SI ESTÁ EMBARAZADA O CREE QUE PODRÍA ESTARLO, se recomienda avisar previamente para buscar un método alternativo o posponer el procedimiento, ya que implica exposición a radiación X, lo que podría tener consecuencias adversas para el feto.
En algunos casos:
- Localización inexacta o aproximada debido a la dureza del tejido o de la lesión.
- Migración del clip: está descrito el movimiento del clip en el tejido mamario una vez depositado correctamente. Puede ser inmediato o tardío y se asocia más a determinadas situaciones como la guía estereotaxica con agujas de gran calibre y las mamas de composición predominantemente grasa, así como leve migración o desplazamiento después de resolver el hematoma.
Se podría hacer una cirugía sin marcaje preoperatorio, aunque es un método mucho menos preciso.
También hay otros métodos de marcaje como los arpones o las técnicas de medicina nuclear.
En lesiones superficiales y palpables se podría utilizar un marcaje cutáneo con rotulador.
Solo si se utiliza como método guía la RM, puede ser necesaria una preparación específica (ayuno de 4-5 horas), si se administra previamente contraste intravenoso.
Acudir acompañado de un adulto.
Diagnóstico por la Imagen