La Fundación ”la Caixa” impulsa un proyecto de IA liderado por el Dr. Pablo Naval para predecir el curso de la esclerosis múltiple

La Fundación ”la Caixa” ha concedido una subvención de 50.000 euros al proyecto liderado por Pablo Naval Baudín, neurorradiólogo del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), en el marco del programa CaixaImpulse Innovación. Este apoyo permitirá desarrollar una herramienta de inteligencia artificial para predecir la progresión de la esclerosis múltiple y aplicar tratamientos personalizados de manera precoz.

La esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que es causa de discapacidad en adultos jóvenes, ha experimentado avances gracias a nuevas opciones terapéuticas. Sin embargo, para implementar tratamientos más personalizados, es necesario disponer de biomarcadores que permitan prever con precisión la progresión de la enfermedad.

El objetivo del proyecto que lidera el Dr. Naval es crear una herramienta de soporte clínico que, mediante modelos de aprendizaje automático, pueda identificar a los pacientes con un riesgo elevado de progresión hacia la discapacidad. La herramienta utilizará datos procedentes de la práctica clínica, del laboratorio y de pruebas de imagen (resonancia magnética) para elaborar un algoritmo predictivo que integre diferentes biomarcadores. La colaboración entre profesionales de neurología, neurorradiología y ciencia de datos permitirá perfeccionar el algoritmo para confirmar su validez y garantizar la futura integración de la herramienta en los flujos de trabajo clínicos.

Esta herramienta permitirá realizar predicciones precisas sobre el curso de la enfermedad y ayudará al equipo médico a implementar estrategias de tratamiento de la esclerosis múltiple precoces, individualizadas y más efectivas.

CaixaImpulse Innovación: acelerando la investigación biomédica

La Fundación ”la Caixa” ha destinado un total de 3,4 millones de euros para apoyar a 29 proyectos innovadores en el ámbito de la biomedicina y la salud en la convocatoria 2024 del programa CaixaImpulse Innovación. Entre los 29 proyectos seleccionados en esta edición, 17 están liderados por centros catalanes, entre ellos el IDIBELL, y se enfocan en mejorar diagnósticos, desarrollar nuevas terapias e innovar en dispositivos médicos.

Los proyectos beneficiarios de la subvención incluyen desde la creación de fármacos activados por luz para tratar el dolor crónico hasta la validación de una herramienta que permite predecir el riesgo de infarto de miocardio y muerte súbita en jóvenes. El programa CaixaImpulse Innovación ayuda a los investigadores a definir sus estrategias de explotación mediante mentoría, formación y acompañamiento por parte de expertos internacionales en diferentes ámbitos del ecosistema de la innovación.

Desde 2015, la Fundación ”la Caixa” ha destinado más de 24,7 millones de euros a proyectos de investigación biomédica y ha contribuido a la creación de 44 spin-offs, que han captado más de 100 millones de euros en cofinanciación. CaixaImpulse Innovación se ha convertido en un referente para los proyectos biomédicos de España y Portugal, ofreciendo las herramientas y los recursos necesarios para convertir las innovaciones científicas en soluciones reales para los pacientes.

Para más información sobre el programa y los proyectos seleccionados, se puede visitar el sitio web de CaixaImpulse, en el marco de CaixaResearch de la Fundación ”la Caixa”.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: