Cirugía de tumor de ovario de alto riesgo: todos los detalles

En el ovario pueden aparecer múltiples lesiones tumorales. La mayoría de ellas son benignas, pero alguna puede corresponder a una lesión maligna o cáncer de ovario. A fin de ofrecer un tratamiento precoz, es importante detectar qué de estas lesiones pueden corresponder a un cáncer.

ENCUENTRA TODOS LOS DETALLES SOBRE LA CIRUGÍA EN EL EL MEU QUIRÒFAN

En el ovario pueden aparecer múltiples lesiones tumorales. La mayoría de ellas son benignas, pero alguna puede corresponder a una lesión maligna o cáncer de ovario. A fin de ofrecer un tratamiento precoz, es importante detectar qué de estas lesiones pueden corresponder a un cáncer. Para conseguirlo, se hace un estudio mediante pruebas de imagen y marcadores tumorales en sangre. Las lesiones que finalmente son sospechosas, hay que extirparlas enteras porque no es aconsejable “biopsiar-las” o “romperlas”. Una vez extirpada, la lesión se analiza y obtenemos el diagnóstico definitivo.

La extirpación completa de un tumor ovárico de alto riesgo generalmente implica sacar el ovario afectado y la trompa, es decir, una anexectomía completa.

En caso de diagnóstico de benignidad, el tratamiento quirúrgico realizado es suficiente. En caso de malignidad, entraría en protocolo de estudio y tratamiento de cáncer de ovario.

El objetivo principal de la cirugía es extirpar (sacar) la tumoración totalmente. El procedimiento indicado es la anexectomía completa unilateral, es decir, extraer el ovario afectado y la trompa del mismo lado.

En función de la edad, se le propondrá una anexectomía bilateral: en mujeres en edad de menopausia cuando el ovario ya no tiene actividad la indicación habitual es extirpar ambos ovarios y trompas.

ENCUENTRA TODOS LOS DETALLES SOBRE LA CIRUGÍA EN EL EL MEU QUIRÒFAN

Servicio de Ginecología