Un estudio demuestra las ventajas de administrar quimioterapia antes de la cirugía en cáncer de mama estadio II y III

- Investigación

Profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) han colaborado en una investigación liderada por la Dra. Catalina Falo de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama HUB-ICO e investigadora del IDIBELL que demuestra que la quimioterapia neoadyuvante en cáncer de mama facilita la cirugía y ofrece valor pronóstico. La supervivencia a 10 años es del 84% mientras que un 96% de las pacientes que tienen una respuesta completa a la quimioterapia no llegan a tener metástasis.

La quimioterapia neoadyuvante, administrada antes de la cirugía, ofrece múltiples ventajas para las pacientes con cáncer de mama. Además de facilitar la cirugía de mama y axila, permite a los médicos observar cómo responde el tumor al tratamiento en tiempo real, ofreciendo información valiosa para ajustar los tratamientos posteriores según la respuesta observada.

Con el liderazgo de la Dra. Catalina Falo, investigadora y oncóloga del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el ICO, profesionales de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama HUB-ICO (Oncología Médica, Anatomía Patológica, Ginecología, Radioterapia, Radiología, Cirugía Plástica y Reparadora, Farmacia y Medicina Nuclear) han publicado ahora un estudio retrospectivo que ofrece una valoración general de su eficacia, aportando nuevas perspectivas sobre sus beneficios y resultados a largo plazo.

El estudio, realizado en una cohorte de 482 pacientes con cáncer de mama en estadio II y III tratadas entre 2009 y 2016, analizó la eficacia de la quimioterapia basada en antraciclinas y tasanos, con la adición de terapias anti-HER2 en los casos positivos por HER2. Los resultados, publicados recientemente en la revista Cancers, han sido muy optimistas: un 25% de las pacientes alcanzaron una respuesta patológica completa, especialmente las pacientes HER2 positivas (51%) y las triple negativas (31%), lo que se ha traducido en mejora de la supervivencia a largo plazo.

Algunos de los factores clave que influyeron en la supervivencia de las pacientes fueron el tipo de tumor, la respuesta a la quimioterapia, el tipo de cirugía y la presencia de invasión vascular. Uno de los descubrimientos más interesantes fue que las portadoras del gen BRCA tenían una mejor supervivencia, aunque no llegó a ser estadísticamente significativo, probablemente por el menor número de casos (9% del total).

Por otra parte, el estudio también mostró que las pacientes en las que se pudo ofrecer una cirugía conservadora de la mama después de la quimioterapia tenían la mitad de riesgo de recurrencia a distancia en comparación con aquellas que requirieron mastectomía, destacando la seguridad de la cirugía conservadora después de quimioterapia neoadyuvante.

Artículo de referencia

Falo C, Azcarate J, Fernandez-Gonzalez S, Perez X, Petit A, Perez H, Vethencourt A, Vazquez S, Laplana M, Ales M, et al. Breast Cancer Patient’s Outcomes after Neoadjuvant Chemotherapy and Surgery at 5 and 10 Years for Stage II–III Disease. Cancers. 2024; 16(13):2421. https://doi.org/10.3390/cancers16132421

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: