Cirugía de prolapso genital: qué saber

DESCUBRE TODOS LOS DETALLES SOBRE LA CIRUGÍA VÍA VAGINAL EN EL MEU QUIRÒFAN

DESCUBRE TODOS LOS DETALLES SOBRE LA CIRUGÍA VÍA ROBÓTICA EN EL MEU QUIRÒFAN

El prolapso genital es el descenso o salida de los órganos que están dentro de la pelvis (bufeta, útero, intestino delgado, recto) a través de la vagina. Los prolapsos generan molestia o la sensación de peso constante sobre la vagina o el ano. Generalmente los pacientes refieren que sienten como "una pelotita que está a punto de salirse". El prolapso genital se clasifica en 4 grados, el grado 1 es el más leve y el 3/4 los más severos, donde el órgano se ha salido completamente a través de la vagina o ano. En ocasiones, el prolapso genital puede ir acompañado de incontinencia de orina y fecal.

prolapso

Para colocar los órganos pélvicos prolapsados ​​en su sitio, la vía quirúrgica más utilizada es la vaginal, por lo que la paciente no tendrá heridas quirúrgicas visibles ya que todas estarán en la vagina, y no será necesario retirar las suturas. Otras veces la cirugía se realiza por vía abdominal laparoscópica/robótica (habitualmente robótica en nuestro centro) y en estos casos siempre ser utiliza una malla que es un tejido tipo prótesis con forma de red que se ha creado para sustituir el tejido de sustentación que soporta los órganos pélvicos cuando éste está muy dañado. Desde el año 2019 apareció una alerta médica en relación al uso de mallas vaginales para corrección del prolapso por lo que o se utilizan en nuestro centro por esta vía exceptuando las mallas utilizadas para el tratamiento de la incontinencia urinaria .

Su médico elegirá la mejor opción quirúrgica para usted y decidirá asociar o no una malla si es necesario para su tratamiento.

DESCUBRE TODOS LOS DETALLES SOBRE LA CIRUGÍA VÍA VAGINAL EN EL MEU QUIRÒFAN

DESCUBRE TODOS LOS DETALLES SOBRE LA CIRUGÍA VÍA ROBÓTICA EN EL MEU QUIRÒFAN

Servicio de Ginecología

Suscríbete a nuestros boletines