Reconstrucción mamaria con colgajo DIEP: información a tener en cuenta

La mastectomía es un procedimiento quirúrgico en que se extrae todo el pecho. Al realizarla siempre se extrae la glándula mamaria y en la mayor parte de los casos se puede conservar la piel o incluso de forma seleccionada el complejo aréola-pezón.

CONSULTA TODOS LOS DETALLES EN EL MEU QUIRÒFAN

¿Qué es la mama?

La mama está formada por tejido conjuntivo, grasa y tejido mamario que contiene las glándulas que producen la leche materna.

Imagen
 Tumorectomia de mama HUB

La mama es, para muchas mujeres una aparte esencial de su identidad femenina y, por lo tanto, cuando por causa de un tumor maligno se tiene que extirpar, puede suponer un gran impacto psicológico.

La mastectomía es un procedimiento quirúrgico en que se extrae todo el pecho. Al realizarla siempre se extrae la glándula mamaria y en la mayor parte de los casos se puede conservar la piel o incluso de forma seleccionada el complejo aréola-pezón.

Imagen
mastectomies HUB

 

Las mastectomías preservadoras favorecen la realización de la reconstrucción inmediata, puesto que mantienen el envoltorio y la forma original de la mama.

En la mayor parte de los casos, la mastectomía se realiza como parte del tratamiento de un tumor maligno de la mama que por sus características y medida no permite realizar una cirugía donde se pueda conservar parte del pecho.

Con el ánimo de reducir el impacto psicológico de la mastectomía, siempre que se puede, en el mismo acto quirúrgico se plantea la reconstrucción inmediata del pecho. Si no es posible hacerlo en el mismo tiempo quirúrgico, se puede diferir y hacer en un 2.º tiempo.

Clic aquí para saber más

La reconstrucción mamaria, por lo tanto, es un procedimiento destinado a crear un nuevo pecho después de la extirpación completa de la glándula mamaria (mastectomía). Hoy en día, está demostrado que la reconstrucción de mama NO modifica la evolución de la enfermedad ni su supervivencia independientemente de si se hace de forma inmediata o diferida.

Existen diferentes técnicas de reconstrucción mamaria. La indicación de la técnica idónea depende de múltiples factores como la calidad de la piel, la existencia o no de radioterapia previa, la edad de la paciente, su constitución general, la medida y forma del pecho sano, etc.

En muchos casos para conseguir una correcta similitud entre los dos pechos es necesario operar también la mama sana.

La reconstrucción del pezón y la aréola se acostumbran a hacer en último lugar, como una intervención aparte una vez finalizado el tratamiento oncológico.

Una de las posibles opciones para realizar la reconstrucción de la mama es el colgajo DIEP.

Reconstrucción con colgajo tipo DIEP:

La técnica del DIEP consiste a hacer uso de la piel y grasa abdominales (colgajo) para llenar el volumen que carencia después de la mastectomía. A diferencia de la antigua técnica TRAMO, en este tipo de reconstrucción no es necesario utilizar la musculatura abdominal y, por lo tanto, no se ve modificada la funcionalidad.

Para este tipo de reconstrucción es necesario el uso de las técnicas de microcirugía que permiten restablecer la correcta irrigación del tejido abdominal a partir de los vasos sanguíneos del tórax. Es decir, se unen los vasos sanguíneos del colgajo abdominal con los vasos sanguíneos mamarios internos que se encuentran en el espacio entre las costillas.

Teniendo en cuenta las características de su lesión, su estado de salud y su constitución física y después de valorar riesgos y beneficios, el cirujano plástico le explicará, de forma individualizada, las diferentes opciones de tratamiento y qué es la que mejor se adecua a su caso.

En esta visita también tendrá la oportunidad de resolver las dudas que pueda tener en relación con la cirugía y el proceso quirúrgico.

Tenga en cuenta que es posible que el cirujano que la visite a la consulta, el que le haga la operación y el que la visite a la planta no sea el mismo. En cualquier caso, todos estos cirujanos son miembros del mismo equipo y comparten la información de su caso, tanto antes de la intervención como durante el ingreso.

¿Qué tipos de mastectomía se pueden realizar?

En función de las características de su tumor y de si hay afectación o no de la piel, se podrá realizar un tipo de mastectomía u otro:

  • Mastectomía simple: se extrae la glándula mamaria, la piel y el complejo aréola-pezón.
  • Mastectomía preservadora de piel: se extrae la glándula mamaria y el complejo aréola-pezón. El resto de la piel se conserva.
  • Mastectomía preservadora de complejo aréola-pezón: únicamente se extrae la glándula mamaria, conservando la piel y el complejo aréola-pezón.

¿Qué significa biopsia de ganglio centinela y linfadenectomía?

Muchas veces forma parte del proceso diagnóstico y terapéutico del cáncer de mama realizar una biopsia de ganglio centinela y/o la linfadenectomía del sobaco.

El ganglio centinela es el primer ganglio de la cadena linfática. Su localización y posterior análisis nos permiten saber si la paciente tiene enfermedad en el sobaco sin que sea necesario extraer todos los ganglios axilares (linfadenectomía).

Para hacer la biopsia de ganglio centinela se hace una pequeña incisión en el sobaco y se extrae uno o varios ganglios (dependiente de la paciente). Para poder localizar estos ganglios centinela en el sobaco será necesaria la colaboración de los médicos de medicina nuclear, que el día antes de la intervención le inyectarán un contraste a la mama que el día siguiente permitirá al cirujano localizar los ganglios que se tienen que enviar a analizar.

La linfadenectomía consiste a extraer todos los ganglios y grasa del sobaco conservando los músculos, nervios y principales vasos sanguíneos para mantener la funcionalidad del brazo. La cirugía se practica a través de una incisión de 7-8 cm en el sobaco. Los cirujanos le dejarán un drenaje que se retirará durante los días posteriores a la cirugía.

La realización de una cirugía en el sobaco puede afectar el drenaje linfático de la extremidad y el linfedema (acumulación de líquido en el brazo) es una posible secuela a pesar de que la incidencia es baja.

Qué cicatrices le quedarán después de la cirugía

  • Una cicatriz en forma oval a la mama (correspondiente a la antigua aréola y pezón y en que posteriormente haremos la reconstrucción de la aréola/pezón). En los casos en que la exéresis tenga que ser más amplia, por las características del tumor o porque la cirugía es diferida, esta cicatriz quedará más amplia.
  • Una cicatriz horizontal ligeramente curvada a la parte más baja del abdomen.
  • Una cicatriz pequeña alrededor del ombligo.
  • Una cicatriz en la mama donde no se ha realizado la mastectomía en forma de “T” invertida en el supuesto de que le hagan un retoque por simetritzar-las.
  • Una cicatriz axilar en el caso de linfadenectomía o biopsia de ganglio centinela.
  • Una cicatriz en la zona del hombro, que solo se realiza en casos excepcionales en que se necesita utilizar la vena cefálica para la reconstrucción.
Imagen
Penjoll abdominal HUB

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: