El domingo 17 de diciembre, La Marató concienciará sobre la salud sexual y reproductiva con participación del HUB y la Atención Primaria Metropolitana Sur

- Investigación

Este domingo 17 de diciembre se celebra la 32a edición de La Marató de 3cat, dedicada a la salud sexual y reproductiva. Serán más de 16 horas, entre radio y televisión, de entrevistas, reportajes, actuaciones musicales y otras actividades destinadas a aumentar la sensibilización social en torno a este ámbito de la salud.

El Hospital Universitario de Bellvitge participará directamente con las entrevistas al Dr. Jordi Ponce, jefe del Servicio de Ginecología, que será entrevistado a las 11 en La Maternitat de Barcelona; y a la Dra. Ana Luzardo, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Servicio de Rehabilitación del HUB, dedicada asistencialmente a la patología del suelo pélvico, en los estudios de TV3 sobre la medianoche del domingo.

También participarán profesionales de la Atención Primaria Metropolitana Sur, concretamente, dos comadronas de la Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) Baix Llobregat Centre. Núria Bermúdez, del CAP Rambla en Sant Feliu de Llobregat, dirigirá una dinámica en directo en el plató para evaluar el conocimiento de los jóvenes sobre el aparato sexual femenino.

Por otro lado, la comadrona del CAP 8 de marc de Cornellà de Llobregat, Glòria Piera, realizará una encuesta sobre educación sexual en directo al público del plató mediante la herramienta Kahoot, con el objetivo de romper mitos sobre la salud sexual y informar sobre cómo mantener relaciones sanas y seguras, así como prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Podéis ver toda la información sobre La Marató en este enlace

Las patologías ginecológicas y andrológicas; las infecciones de transmisión sexual (ITS); la medicina reproductiva y la salud maternoinfantil son algunos de los temas que centrarán La Marató de este año, que pondrá especial atención en la necesidad de contemplar la perspectiva de género en cualquier campo de la medicina y la investigación y en el público joven. La sensibilización sobre la prevención en la salud sexual y reproductiva es primordial, especialmente entre los jóvenes, ya que estas enfermedades pueden tener un impacto negativo durante muchos años.

Tres platós territoriales

La Marató arrancará en la Televisió de Catalunya a las 9.30 h, con 3 platós territoriales desde donde se hablará de salud sexual y reproductiva con testigos, expertos y conexiones en el territorio para poner para captar la participación ciudadana. Elisenda Carod y Marina Romero, estarán en el complejo de la Maternidad de Barcelona, considerado un hospital pionero tanto por su labor social como por la atención y equipamientos. A lo largo del día, este espacio funcionará como eje vertebrador del resto de sedes e incluirá conexiones en directo con entrevistas, actividades diversas y las actuaciones musicales de Júlia Colom y Nil Moliner.

Sara Loscos estará en el faro de Sant Cristòfol de Vilanova y la Geltrú, uno de los veinte faros que hay en la costa catalana, que dará luz a la jornada solidaria. También habrá actuaciones en los faros de Tossa de Mar y Torredembarra.

Por último. Desde la Universidad de Lleida se profundizará en el conocimiento de la salud sexual y reproductiva. Núria Solé y Marta Carreras, conducirán el programa desde el campus leridano donde, además de un set por entrevistas y actividades, habrá una de sus sedes telefónicas para recibir los donativos de los espectadores.

Tarde y noche de gala, en Sant Joan Despí

A partir de las 17.00, y hasta el descubrimiento del marcador, más allá de la medianoche, La Marató se trasladará a los estudios de Sant Joan Despí, con unos anfitriones muy especiales: Xavi Coral y Helena Garcia Melero serán los encargados de conducir una gala centrada en el entretenimiento y el espectáculo, que también incluirá, como viene siendo habitual, momentos de sensibilización y divulgación científica con testimonios y personas expertas del ámbito sanitario.

La música tendrá un peso importante a lo largo del programa, tanto en las actuaciones en directo, en las diferentes sedes y en el plató, como en las actuaciones rodadas en localizaciones tan especiales como el Parque del Tibidabo, con Coque Malla y Passenger; el faro de Tossa de Mar, con Joan Dausà, o el faro de Torredembarra, con Clara Peya. Belén Aguilera, Stay Homas, Chanel, los concursantes de la segunda temporada de "Euforia", y Lorena y Las que Faltaband interpretarán temas del disco. También se contará con actuaciones de otros artistas que se han querido sumar en La Marató, como Sidonie, Estopa, Júlia Colom o Nil Moliner. Además, La Mercabanda, grupo integrado por cuatro mujeres, amenizará toda la velada de La Marató en los estudios de Sant Joan Despí.