Las pacientes de cáncer de mama y la innovación en nefrología, en las actividades de Sinergia 2023

- Investigación

El pasado 17 de octubre dos actividades con participación directa del Hospital de Bellvitge (HUB) protagonizaron la programación de Sinergia, la Fiesta de la investigación y la innovación en salud de L'Hospitalet. Por la mañana, el auditorio Barradas de L'Hospitalet acogió la jornada que cada año organiza la Unidad Funcional de Mama ICO-HUB para pacientes con cáncer de mama, mientras que por la tarde, y en el mismo escenario se llevó a término la jornada Innovación y riñón sobre el uso de las nuevas tecnologías en el abordaje de la enfermedad renal crónica.

La jornada que anualmente dedica la unidad funcional a las pacientes se centró en esta edición en la atención integral, es decir, la importancia que tienen el entorno de la paciente; el cuidado de la salud sexual y reproductiva y los hábitos preventivos y saludables, tales como la dieta y el ejercicio físico.

Las dras. Maria Jesús Pla, coordinadora de la Unidad Funcional de mama ICO-HUB, y Sònia Pernas, jefe de la Unidad de Cáncer de Mama del ICO L'Hospitalet, y el Dr. Miquel Gil, jefe del Servicio de Oncología Médica del centro, fueron los encargados de introducir la jornada, que se estructuró en distintos bloques, donde se abordaron la dieta; la salud sexual y reproductiva; la relevancia de cuidar el entorno social y la contribución positiva del ejercicio físico.

Todas las intervenciones quedaron recogidas en una mesa redonda final en la que participaron Lorena Arribas, nutricionista del ICO; Marc Clemente, psicooncólogo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); Elisabeth Barbero, coordinadora de Trabajo Social Sanitario del ICO; Gloria Campos, enfermera del centro; Miriam Campos, del Servicio de Ginecología del HUB; Evelyn Martínez, oncóloga radioterápica del ICO, y, por último, Agostina Stradella, oncóloga médica del ICO.

La jornada se cerró con un taller de marcha nórdica, que condujeron al exterior del auditorio Antoni Brieba, coach de marcha nórdica, y Catalina Falo, oncóloga médica del ICO.

Según datos del Departamento de Salud, en 2022 se diagnosticaron 5.497 casos de cáncer de mama en Cataluña, que corresponden al 30% del total de tumores diagnosticados en mujeres ese año. Su tasa bruta de incidencia en Cataluña es de 138 casos por cada 100.000 mujeres. En cuanto a la mortalidad, se ha estimado que en Cataluña durante 2022 murieron 1.091 mujeres, supone el 18% del total de muertes por cáncer en mujeres en Cataluña y su tasa bruta de mortalidad es de 27 casos por cada 100.000 mujeres.

La tecnología al servicio de la mejora de la calidad de vida de los pacientes renales

Durante la tarde del mismo día 17 de octubre, el Auditorio Barradas acogió una segunda mesa redonda para pacientes, en este caso centrada en la enfermedad renal crónica (MRCA), titulada Innovación y riñón: uso de las nuevas tecnologías abordaje de la enfermedad renal crónica.

La mesa redonda contó con la participación de la nefróloga Inés Rama, el enfermero de programa de diálisis domiciliaria en nefrología Álex Andújar, el enfermo renal crónico y presidente de la Asociación de Enfermos Renales de Cataluña (ADER) Antonio Tombas, y el enfermo renal crónico y emprendedor Daniel Rubio.

En la conversación, se habló inicialmente de la enfermedad renal crónica desde un punto de vista general, incidiendo en cuestiones como la importancia epidemiológica de esta patología, cómo se llega a la insuficiencia renal crónica, o qué cambios representa en el día a día de los pacientes y qué retos, dudas y temores se le plantean. De una forma más específica, se habló de la estrategia de transformación del modelo asistencial actual frente a la epidemia de MRCA que reflejan los datos de registro, y cómo en la actualidad se está potenciando el inicio de tratamiento renal sustitutivo vía trasplante de donante vivo o bien técnicas de diálisis domiciliaria, frente a la hemodiálisis en el centro médico; tanto el trasplante como la diálisis domiciliaria pueden evitar desplazamientos a los pacientes y mejorar así su independencia, flexibilidad en la vida diaria y calidad de vida e incluso pueden mejorar su supervivencia.

Asimismo, se destacó cómo, dentro de la estrategia de transformación del Hospital Universitario de Bellvitge, este centro ha apostado por las nuevas tecnologías en varios proyectos. En concreto, el hospital ha realizado un estudio piloto sobre la eficacia de la telemedicina para dar respuesta a dudas o urgencias de los pacientes y estudiar datos clínicos de forma prospectiva. Además, recientemente ha creado el programa Casa del Riñón, basado en la realidad virtual, con el que los pacientes con enfermedad más avanzada pueden experimentar de forma inmersiva en qué consisten los distintos tratamientos.

La jornada fue acogida con mucho interés por parte de todos los participantes

La iniciativa Sinergia está liderada por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y se enmarca en el proyecto estratégico 4locaLHealth: Investigación, Innovación y Salud en el territorio a través de la medicina personalizada (PECT, cofinanciado con fondos europeos FEDER).