Diagnóstico precoz y tratamiento centran la Jornada de Cáncer de Mama para pacientes y familiares que se ha realizado en El Prat

El Hospital Bellvitge (HUB) y el ICO han organizado un año más la Jornada de Cáncer de Mama para pacientes, familiares y público en general, que por primera vez se ha celebrado en El Prat de Llobregat, el pasado 15 de octubre, con un marcado carácter informativo, científico y lúdico.

Más de 60 personas llenaron la sala del Centro Cívico Sant Jordi-Ribera Baixa para seguir una jornada que fue introducida por Marina García Vargas, concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de El Prat. Los contenidos de la sesión se estructuraron en tres conferencias y una mesa redonda en torno al diagnóstico precoz, la tipología de cánceres, las intervenciones, los tratamientos y la rehabilitación.

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y su tasa de supervivencia se sitúa en torno al 85%, gracias sobre todo a dos factores clave: el diagnóstico precoz y el tratamiento multimodal y dirigido. En la jornada se puso de manifiesto que la implicación y la coordinación de los equipos de los profesionales de los diferentes centros de referencia es una de las claves de la asistencia a las pacientes.

La Dra. Maria Vicente, del Servicio de Radiodiagnóstico del HUB, dedicó su intervención al papel fundamental del diagnóstico del cáncer de mama en etapas precoces, lo antes posible, para iniciar el tratamiento en estadios iniciales. De ahí la importancia de los programas de cribado poblacional, las mamografías a la población sana, que permiten este diagnóstico precoz.

A continuación, la Dra. María Jesús Pla, coordinadora de la Unidad Funcional de Mama HUB-ICO, detalló la importancia de distinguir los distintos tipos de cáncer de mama existentes. Subrayó cómo el estudio del tumor, la edad de la paciente, el estado menopáusico, las enfermedades asociadas y el estadiaje definen el tratamiento a realizar.

La Dra. Verònica Obadia, oncóloga del ICO y el Hospital de Martorell, cerró las conferencias resumiendo el papel fundamental de los nuevos tratamientos dirigidos. El tratamiento multimodal dirigido permite tratar de forma específica cada tumor en función de los factores de pronósticos tumorales.

Posteriormente, las tres profesionales junto a la Dra. Marina Arangüena, oncóloga de radioterapia del ICO; Glòria Campos, enfermera de la Unidad Funcional de mama HUB-ICO; el dr. Juan Azcárate, patólogo del HUB, y la Dra. Sira Salinas, del Servicio de Rehabilitación del HUB, conformaron una mesa redonda con el significativo título de Qué nos preocupa del cáncer de mama, moderada por la Dra. Sonia Pernas, oncóloga del ICO.

Para cerrar la actividad, se organizó una actividad meditativa, Baño sonoro, consistente en un viaje de sensaciones, un masaje sonoro, para alcanzar un estado de calma y relajación. La actividad corrió a cargo de Denise García, terapeuta de sonido @la_chica_del_handpan.

Entre el público asistente se generó un ambiente de sororidad, empatía y apoyo mutuo, al ver cómo las mujeres mayores se encuentran en excelentes condiciones de salud cuestión que anima a las diagnosticadas recientemente.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: