Desmontamos falsos mitos sobre VPH (Virus del Papiloma Humano) con nuestros profesionales.
- Sólo las mujeres pueden contraer VPH
- El VPH siempre causa cáncer
- Si tienes VPH, mostrarás síntomas
- Sólo las personas promiscuas se encomiendan
- No puedes contraer VPH si utilizas preservativo
- El VPH sólo se transmite durante la intimidad
- Si estás vacunado, no puedes contagiarte
- Si tienes VPH, no puedes tener hijos
- El VPH sólo afecta a personas jóvenes
- Autoría
El VPH afecta tanto a hombres como a mujeres. Se transmite por contacto sexual, lo que significa que cualquier persona sexualmente activa puede contraerlo. Además, los hombres también pueden desarrollar verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer relacionados con el VPH, como el cáncer de pene y de garganta.
El virus del papiloma humano (VPH) tiene muchos tipos. Sólo dos tipos (6 y 11) pueden causar verrugas, pero no cáncer. Otros tipos, como el 16 y el 18, pueden estar relacionados con el cáncer. Hay más tipos de VPH, pero no todos son peligrosos.
El VPH no siempre presenta síntomas visibles. Muchas personas pueden estar infectadas y no saberlo, ya que el virus puede permanecer latente en el cuerpo. Las verrugas genitales son uno de los síntomas más comunes, pero no todas las cepas del VPH causan verrugas.
Cualquier persona sexualmente activa puede contraer VPH, independientemente del número de parejas sexuales que haya tenido. El VPH es muy común y se estima que la mayoría de personas sexualmente activas lo contraerán en algún momento de su vida.
Aunque los preservativos reducen el riesgo de transmisión del VPH, no ofrecen una protección completa. El VPH puede transmitirse por contacto con áreas no cubiertas por el preservativo, como la piel alrededor de los genitales. El preservativo femenino aumenta la protección para cubrir más área de los genitales externos.
El VPH se transmite principalmente por contacto sexual, pero también puede propagarse a través del contacto piel con piel. Esto incluye el contacto con verrugas genitales o áreas infectadas.
La vacuna contra el VPH reduce significativamente el riesgo de infección pero no protege contra todas las cepas del virus. Es importante seguir practicando medidas de prevención incluso después de la vacunación.
No impide la fertilidad pero, por ejemplo, la presencia de lesiones (verrugas) en el momento del parto puede hacer que haya que cambiar la vía de nacimiento por una cesárea.
Aunque es más común entre los jóvenes, el VPH puede afectar a personas de cualquier edad. La infección puede ocurrir en cualquier momento de la vida sexualmente activa.
Servicio de Ginecología.