Histerectomía: información a tener en cuenta

Una histerectomía es un procedimiento quirúrgico con que se extirpa el útero parcialmente o totalmente.

CONSULTA TODOS LOS DETALLES EN EL MEU QUIRÒFAN

Una histerectomía es un procedimiento quirúrgico con que se extirpa el útero parcialmente o totalmente.

¿Qué es el útero?

El útero es el órgano reproductor femenino situado en la pelvis (entre las caderas). El útero, también dicho matriz, es donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada.

El aparato reproductor incluye los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello uterino y la vagina (veáis la figura 1) El útero está en la parte inferior del abdomen (vientre) entre la vejiga y el recto. El extremo inferior estrecho del útero se denomina cuello uterino. Los ovarios y las trompas de Falopio están conectados al útero.

Imagen
aparato reproductor femenino

Las enfermedades que afectan el útero y que requieren intervenciones quirúrgicas son complejas. Para ayudarla a verlas con menos dificultad, un equipo de diferentes profesionales trabajará coordinadamente con usted.

Després de valorar els riscos i beneficis, el ginecòleg li explicarà, de forma individualitzada, les diferents opcions de tractament i quina és la que millor s'adapta al seu cas. Per fer-ho, tindrà en compte les característiques de la seva patologia i el seu estat de salut. També tindrà la oportunitat de resoldre els dubtes que li puguin sorgir.

És possible que el ginecòleg que la visita en la consulta, el que l'operi i el que la visiti en la planta no sigui el mateix. En qualsevol cas, tots els ginecòlegs són membres del mateix equip i comparteixen la informació del seu cas, tant abans com durant l'ingrés.

Després de la seva histerectomia, no podrà tenir fills de manera natural. També deixarà de menstruar (tenir el període mensual). La histerectomia no provoca menopausa, tret que s'extirpin els ovaris.

Què és una histerectomia?

Una histerectomia és un procediment quirúrgic amb què s'extirpa l'úter. Una histerectomia parcial només extirpa l'úter i deixa el coll uterí intacte. Una histerectomia total extirpa l'úter i el coll uterí. A vegades una histerectomia inclou l'extirpació d'un o tots dos ovaris i les trompes de Fal·lopi, un procediment denominat histerectomia total amb salpingectomia.

Imagen
tipos de histerectomia

¿Cuáles son los diferentes tipos de abordaje quirúrgico que existen?

La histerectomía se puede realizar a través de una incisión al abdomen (histerectomía abdominal), a la vagina (histerectomía vaginal) o mediante el enfoque quirúrgico robótico o laparoscópico:

  • Abierta. Se realiza una incisión en la pared abdominal, llamada laparotomía, a través de la cual se extirpa el útero. A través de esta incisión, se extirpará el útero y el cuello uterino. Después se cerrará la incisión con suturas (puntos). El que le hagan depende del motivo por el cual se somete a la cirugía. Su cirujano hablará con usted sobre el plan para su cirugía específica.
  • Imagen
    abordatge obert histerectomia HUB
  • Vaginal. El cirujano separa el útero de los ovarios, de las trompas de Falopio y de la vagina superior, así como de los vasos sanguíneos y del tejido conectivo que lo soportan, antes de extirpar el útero. La histerectomía vaginal comprende un tiempo más corto en el hospital, menor coste y recuperación más rápida que una histerectomía abdominal, que requiere una incisión en la parte inferior del abdomen. Sin embargo, según el tamaño y la forma del útero o el motivo de la cirugía, la histerectomía vaginal podría no ser posible. El médico le hablará sobre otras opciones quirúrgicas, como por ejemplo la histerectomía abdominal.

 

Mínimamente invasiva (Laparoscopia o Robótica):

En ambos tipos de histerectomías, su cirujano hará varias incisiones pequeñas (cortes quirúrgicos) al abdomen. Le colocarán un laparoscopio (una herramienta quirúrgica larga y prima con una cámara de video) a través de una de las incisiones del abdomen. El laparoscopio permite al cirujano ver el interior del abdomen.

Se bombeará gas de dióxido de carbono hacia el abdomen para hacer espacio. Esto mujer al cirujano más espacio para realizar la cirugía. El cirujano también colocará herramientas quirúrgicas largas y primas en las otras incisiones que tiene al abdomen. En una histerectomía laparoscópica, el cirujano controla directamente las herramientas quirúrgicas con las manos. Puede ver las imágenes del laparoscopio en un monitor de televisión. En una histerectomía robótica, el cirujano usa una consola y controla un robot que mueve las herramientas quirúrgicas. La consola tiene un monitor especial con que se pueden ver las imágenes del laparoscopio en 3 dimensiones (3-D).

En ambos tipos de histerectomías, el cirujano extirpará el útero y el cuello uterino a través de la vagina, si es posible. Si no se puede extirpar el útero o el cuello uterino a través de la vagina, su cirujano agrandará una de las incisiones y extirpará el útero y el cuello uterino a través de esta incisión. Después cerrarán las incisiones con suturas (puntos).

Imagen
histerectomia abordatge robotic HUB

Subscriu-te als nostres butlletins

Selecciona el butlletí que vols rebre: