Jornada divulgativa en el Hospital Universitario de Bellvitge, donde se han compartido las experiencias Lean en la Gerencia Territorial Metropolitana Sur (GTMS). La "5ª Jornada de Gestión por Procesos: Lean Day 2023" ha servido para conocer qué se está haciendo y potenciar la sinergia entre los diferentes ámbitos asistenciales, impulsando la cultura de la mejora continua.
Un “hospital Lean” es el que intenta eliminar todo aquello que no aporta valor a pacientes y profesionales, flexible a los cambios y enfocado a la mejora constante. Durante el año 2017, el equipo del HUB empezó con la transformación Lean, una filosofía que se ha introducido progresivamente en la cultura y el día a día de la organización y con la que casi la totalidad de hospital está involucrada o familiarizada. En la presentación de la jornada, el Dr. Javier Tapia, subdirector médico del HUB, ha resaltado “la actitud inconformista” del Hospital de Bellvitge y su voluntad de optimización continua de los procesos. "La metodología Lean ha llegado para quedarse, porque es especialmente beneficiosa en el sector sanitario", ha apuntado, por su parte, Ángeles Pérez Matas, enfermera Gestora de Procesos de la Dirección de Procesos y Evaluación del HUB, que ha reconocido que la metodología "cada vez tiene más adeptos en el hospital", tanto por sus resultados como por el compromiso interno que supone.
"Miramos hacia el futuro, en el Hospital Universitario de Bellvitge siempre queremos mejorar todavía más la calidad asistencial", ha consolidado la Dra. Ana Álvarez, adjunta a Gerencia de la GTMS y Dirección de Procesos y Evaluación del HUB, que ha enfatizado en el proceso de mejora de la experiencia del paciente que está impulsando el Hospital para aportar valor a sus usuarios. Álvarez también ha remarcado la necesidad de incorporar el Value Based Healthcare, una visión que pretende valorar económicamente todas las actividades que se realizan, y también las que no, en la sanidad pública.
Durante el Lean Day 2023 se han presentado algunos de los proyectos en marcha en el HUB, tanto su desarrollo como los resultados en diferentes servicios y áreas de conocimiento. Además, se han explicado diferentes experiencias Lean en Atención Primaria y otros centros de la GTMS. Estas jornadas, además, tienen como objetivo promover y divulgar el desarrollo en la Gestión por Procesos, el uso de la metodología Lean y algunas de sus herramientas implantadas, como Value Stream Mapping (VSM), A3, 5S, análisis de problemas (5 porqués y diagrama Ishikawa), Kata o Hoshin Kanri.
Uno de los casos más destacados de la jornada ha sido la presentación de resultados de la Optimización del proceso con Lean del Módulo B de Urgencias del HUB. Durante la prueba piloto, realizada los días 7 y 8 de noviembre, el tiempo de espera del paciente, desde el triaje hasta la primera asistencia, disminuyó un 78%. La Dra. Ana Serra Segues, especialista del Servicio de Urgencias del HUB, ha valorado como excelentes los resultados y ha reconocido sentirse "muy esperanzada" de cara al futuro. Esta mejora permite aumentar la sensación de control de los facultativos, así como la tranquilidad del paciente y sus familiares. "Se ha hecho un gran trabajo y los resultados son muy buenos, porque demuestran que establecer estándares y poner orden da resultados", ha destacado la Dra. Ana Álvarez.
Durante la jornada también se han entregado dos reconocimientos, otorgados a partir del voto popular. Precisamente, el proyecto del Módulo B de Urgencias ha estado galardonado con el reconocimiento “Iniciativas innovadoras de gestión orientadas a la mejora de la atención al paciente que aporten valor al sistema”, después de empatar en la primera votación con Kaizen Codi Ictus. En la segunda categoria, “Iniciativas innovadoras en la mejora de procesos internos que aporten eficiencia al sistema”, el vencedor ha sido el Circuit de reposició Prieras, impulsado desde el Servicio de Ginecología del HUB y centrado en el suministro del material fungible asociado al proyecto ERAS. El Dr. Jordi Ponce, Jefe de Servicio de Ginecología del HUB, y la Sra. Cristina Aracil, referente administrativo del área logística, presentaron la iniciativa.
Por último, en la clausura se ha animado a los profesionales a seguir mejorando los resultados de cara a la edición del Lean Day de 2024, así como profundizar en los cambios culturales en la Gestón de Procesos de la GTMS.