Celiaquía: recomendaciones dietéticas para tratarla

La enfermedad celíaca o celiaquía es una intolerancia y/o alergia crónica al gluten.

La enfermedad celíaca o celiaquía es una intolerancia y/o alergia crónica al gluten.

Cuando se ingieren alimentos que contienen gluten se produce atrofia o deterioro del intestino delgado que afecta a la función de absorción de los nutrientes (alimentos).

La celiaquía puede manifestarse a cualquier edad. Los síntomas más frecuentes que presenta son: diarrea, pérdida de peso, anemia ferropénica, etc., pero no siempre se manifiesta con estos síntomas.

El tratamiento dietético es el único tratamiento, éste consiste en excluir, de por vida, el gluten de la alimentación.

El gluten es una proteína (gliadina) que se encuentra en los cereales siguientes: trigo, cebada, avena, centeno, kamut, espelta y triticale.

El objetivo de seguir una alimentación exenta de gluten es conseguir la recuperación clínica y funcional del paciente.

Aunque se excluyan los alimentos que contienen gluten, la alimentación debe ser variada y equilibrada. Una dieta sin gluten no debe comportar ningún déficit nutricional. Se requiere conocer los alimentos que contienen gluten o pueden contenerlo así como todos sus derivados y, aprender cómo sustituirlos por otros alimentos que aporten al organismo los mismos nutrientes, para lo cual, hay que seguir unas normas y cuidarlos:

A la hora de comprar:

  • Leed siempre la etiqueta de los alimentos por si contienen algún cereal con gluten o algún ingrediente que lo pueda contener. Los alimentos y productos sin envasar (a granel) o elaborados de forma artesana y sin etiquetar los tendréis que desestimar si no conocéis exactamente su composición.
  • Ingredientes que contienen o pueden contener gluten: gluten, cereales, harina, amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémolas, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, malta, levadura química, almidones modificados (E-1404, E-1412, E-1 , E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E-1440, E-1442, E-1450).
  • El gluten es un compuesto con muchas propiedades, por lo que es muy utilizado en la industria alimentaria. Busque el “logo de la espiga”, que indica los productos y alimentos libres de gluten.

En la cocina:

Debéis tener cuidado para evitar la contaminación cruzada con otros alimentos a la hora de prepararlos, cocinarlos o almacenarlos:

  • Vigilad reutilizar el aceite: no utilice aceites donde antes se haya frito un alimento con gluten.
  • Tened cuidado de los utensilios: separar los cuchillos, cucharas, tenedores... que se han utilizado con alimentos que contienen gluten. Los utensilios de madera son los menos adecuados para su porosidad.
  • Usad una tostadora exclusiva para el pan sin gluten.

En el restaurante:

La persona con celiaquía puede realizar una vida social completamente normalizada. En todos los restaurantes hay platos que no contienen gluten. Pregunte siempre por el responsable del establecimiento y hágaselo saber.

En viajes de largo recorrido en tren, avión o barco, debe comunicarlo en el momento de la reserva o de la compra del billete.

Con los medicamentos:

Los medicamentos pueden contener gluten, por lo que es necesario que revise siempre su composición (lea el prospecto) y ante cualquier duda, consulte con el médico o el farmacéutico.

Grupo de alimentos Contienen gluten Pueden contener gluten No contienen gluten
Lácteos Postre lácteo
industrial

Yogur con cereales

Postre lácteo: flanes, natillas

Leche, queso, yogur natural y de sabores, postres lácteos caseros sin gluten
Cárnicos Sucedáneos de pescado y
marisco

Carne o pescado precocinado o en
conserva.

Charcutería en general: embutidos,
paté...

Carne, pescado y huevos, frescos
o congelados

Jamón salado y jamón cocido extra

Harináceos Harinas, sémolas, pasta, pan y derivados de trigo, cebada, avena, centeno y triticale Todos los alimentos precocinados, en conserva, sopas de sobre, etc Legumbres, patatas, arroz, maicena,
maíz, sémola de arroz o de
maíz, tapioca, polenta...
Verduras y
hortalizas
  Las precocinadas y en conserva Todas: frescas y congeladas
Frutas   Fruta en conserva, zumos y néctares de fruta envasados (ver etiqueta) Fruta fresca, en compota y zumos naturales
Fruta secada: pasas, higos,
ciruelas
Grasas    

Aceite de oliva, aceites de semillas

Mantequilla y margarina sin sal

Frutas
oleaginosas
  Frutas oleaginosas fritas, saladas, de aperitivo, etc. Almendras, avellanas, piñones,
cacahuetes...
Azúcares, dulces y
pastelería
Pastelería y helados industriales   Azúcar, miel, mermelada y membrillo, cacao al 100%. Dulces, pasteles y helados caseros hechos con harina sin gluten
Bebidas  

Agua con gas y bebidas en general con gas. Bebidas isotónicas.
Bebidas alcohólicas

Agua e infusiones, bebidas en general sin gas

 

Autoría:

Unidad de Dietética y Nutrición Clínica del Hospital Universitari de Bellvitge.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: