El reto de la alimentación equilibrada en Navidad protagoniza una nueva conferencia en la Biblioteca Bellvitge

-

Los excesos en las comidas navideñas, y más allá de ese momento puntual como mantener una alimentación saludable durante todo el año, centraron la charla de las dietistas-nutricionistas Elisabet Romero y Carlota Martín, del Servicio de Endocrinología y Nutrición de l 'Hospital de Bellvitge, en la Biblioteca Bellvitge, dentro del ciclo Disculpe tengo una duda...

A partir de las diez consultas más habituales en torno a la alimentación que reciben las especialistas del HUB, las dos profesionales lanzaron un primer mensaje primordial: no lleva a ninguna parte obsesionarse por las seis comidas especiales que se hacen durante las fiestas, en su lugar puede resultar mucho más útil y eficaz hacer el esfuerzo de ir incorporando pequeños cambios a nuestra cotidianidad alimentaria.

Ofrecieron una serie de sencillos consejos prácticos para minimizar el impacto de la serie de comidas extraordinarias de las fiestas: desde planificar el resto de comidas y priorizar los alimentos de temporada o probar diferentes formas de cocción, hasta hacer listas de la compra, fijarse objetivos realistas o llenar el plato una sola vez con todos los alimentos que nos entran por los ojos en una mesa de Navidad parada con muchas ofertas tentadoras.

Otras cuestiones habituales que se les plantean se refieren a cuál es la mejor dieta: el mediterráneo, sin duda; si se debe hacer todo a la plancha o hervido: se pueden probar otras técnicas de cocina saludables como el horno, el estofado o el salteado, o el impacto negativo de sal: reducir su consumo, y las grasas -no hay alimentos prohibidos pero si se debe evitar lo máximo posible el consumo de procesados, “todo lo que podamos preparar nosotros siempre será más saludable que si nos lo encontramos en un alimento procesado o ultraprocesado”, aseguraron.

Otro aspecto que plantea muchas consultas es el azúcar. En este sentido alertaron sobre los “muchos nombres y apellidos” con los que puede haber un exceso de azúcar en muchos alimentos procesados.

Mantener la actividad física como herramienta de salud complementaria a una buena alimentación; evitar la falta de horas de sueño (afectan también a la nutrición); incorporar de forma habitual el plato equilibrado, siempre con la presencia de verduras, alimentos proteicos, farináceos y fruta (en proporciones variables); dejar de concebir la alimentación en base a un código de castigo y recompensa (la comida es sólo una parte de un estilo de visa saludable) y no olvidar el componente hedonístico y socializador de las comidas fueron otros de los consejos que ofrecieron Elisabet Romero y Carlota Martín.

El público asistente ha participado activamente en la charla, planteando preguntas en torno a la nutrición y las comidas de fiestas. Por último, las dos dietistas-nutricionistas recomendaron a la guía Pequeños cambios para comer mejor, un recurso online del Canal Salud del departamento con consejos e información práctica para lograr una alimentación equilibrada y saludable.

Charlas para disipar todo tipo de dudas

La segunda edición del ciclo Disculpi tengo una duda... está integrado por un total de siete charlas, fruto de la renovación de la colaboración que el HUB y la Biblioteca Bellvitge empezaron el año pasado para organizar una serie de encuentros con especialistas del hospital.

En estas charlas para resolver las consultas más habituales sobre diversas patologías, su proximidad y la interacción con los asistentes son las características más relevantes. Mantener la forma física a partir de los 65 (22 de enero); la insuficiencia cardíaca (18 de febrero); las cataratas, los desprendimientos de retina y otras patologías oftalmológicas habituales (18 de marzo); la donación de órganos (9 de abril) y los fármacos para la obesidad (21 de mayo) son los siguientes temas que abordarán las charlas de este segundo ciclo.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: