El jefe de Cirugía Endocrina de Bellvitge presenta una innovadora técnica quirúrgica en congresos internacionales

- Innovación

La técnica en cuestión, denominada tiroidectomía guiada por arteriografía con fluorescencia, ha demostrado ser eficaz en la reducción de la hipocalcemia postoperatoria en pacientes con cáncer de tiroides que requieren un vaciamiento ganglionar del compartimento central. Este avance podría representar una mejora significativa en los resultados postoperatorios y en la calidad de vida de los pacientes.

El estudio presentado abarcó pacientes sometidos a tiroidectomía total y disección del compartimento central del cuello desde abril de 2016 hasta septiembre de 2023. Desde septiembre de 2020, la técnica de arteriografía con verde de indocianina (ICG) se implementó de manera rutinaria. Los principales hallazgos incluyen una mejor preservación de las glándulas paratiroides superiores y una reducción significativa de la hipocalcemia.

Durante el Congreso Europeo de Cirujanos Endocrinos, el Dr. Moreno también fue invitado a participar en un curso precongreso, donde impartió una ponencia titulada "Uso de la fluorescencia para preservar las glándulas paratiroides en la cirugía de tiroides".