El Hospital Universitario de Bellvitge es desde este lunes el centro que acoge durante unos días el primer gran estudio que se realiza en España para evaluar la prevalencia de la obesidad sarcopénica en la población adulta. Este estudio se realiza con la ayuda de un vehículo especialmente adaptado que se está desplazando hasta los distintos centros participantes.
Estos centros son el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, el Hospital Universitario de Bellvitge -donde también se reciben pacientes del Hospital Clínic-, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Clínico Universitario San Carlos, el Hospital Regional Universitario de Málaga y el Hospital Universitario Virgen de Victoria.
En este vehículo adaptado, los pacientes son evaluados durante unos 30 minutos, mediante la toma de medidas antropométricas, de fuerza muscular y de composición corporal con densitometría, realizando unos cuestionarios de calidad de vida y actividad física.
La sarcopenia es un trastorno que se caracteriza por la pérdida de masa y función muscular que puede aparecer asociado a la obesidad grave. El objetivo de este estudio, impulsado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, con la colaboración de Hologic, y en el que participarán cerca de medio millar de pacientes, es conocer la presencia de sarcopenia o baja demasiado muscular en pacientes con obesidad grave.
Según destaca la Dra. Núria Vilarrasa, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUB, "conocer estas medidas y valores tendrá una gran importancia, ya que podrán servir como referencia para establecer puntos de corte para el diagnóstico de sarcopenia en obesidad grave y averiguar la su relación con enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedad cardiovascular, osteoporosis y mala calidad de vida. Además, en las personas candidatas a cirugía bariátrica permitirá determinar la repercusión de los tratamientos quirúrgicos sobre la función y la masa muscular en la año de la cirugía".