Cirugía de cáncer de endometrio: información clave

El cáncer de endometrio es el tumor maligno que se origina a partir del endometrio. Es el tumor más frecuente del útero.

DESCUBRE TODOS LOS DETALLES EN EL MEU QUIRÒFAN

El cáncer de endometrio es el tumor maligno que se origina a partir del endometrio. Es el tumor más frecuente del útero. Existen diferentes tipos de cáncer de endometrio, cada uno de ellos con unas características diferentes.

El tipo más frecuente es el llamado carcinoma endometrioide. Está íntimamente relacionado con el exceso hormonal y la obesidad. En la mayoría de los casos se trata de un tumor de crecimiento lento y local. El síntoma más frecuente es lo sangrado vaginal después de la menopausia.

El tratamiento principal del cáncer de endometrio es la cirugía. Los procedimientos quirúrgicos habituales serán extirpar el útero y los ovarios y hacer un estudio de los ganglios linfáticos: Histerectomía con anexectomía bilateral con estudio del ganglio centinela.

El objetivo principal de la cirugía es extirpar el tumor totalmente.

Además, dado que el cáncer de endometrio tiene tendencia a afectar los ganglios linfáticos, también se hará un estudio de estos. Esto permite conocer la extensión de la enfermedad y poder ajustar el tratamiento.

Por lo tanto, la cirugía del cáncer de endometrio consiste en hacer una histerectomía con anexectomía bilateral y estudio del ganglio centinela (o linfadenectomía pélvica). Es decir, extirpar el útero, ovarios y trompas y extraer un ganglio de cada lado de la pelvis (ganglio centinela, el primer ganglio en la línea de drenaje del útero) o más ganglios (linfadenectomía).

En caso de tumores de bajo grado y/o muy localizados, el tratamiento quirúrgico puede ser suficiente. En tumores con criterios de riesgo (tumores de alto grado o más extensos) será necesario añadir radioterapia o radioterapia + quimioterapia después de la cirugía.

 

DESCUBRE TODOS LOS DETALLES EN EL MEU QUIRÒFAN

Servicio de Ginecología