Entre un 3% y un 5% de la población mayor de 65 años puede tener un AAA. Es una patología que no suele dar síntomas.
Sólo cuando es muy grande o complicada puede dar síntomas como dolor abdominal o lumbar.
DESCUBRE TODOS LOS DETALLES DE LA CIRUGÍA EN EL MEU QUIRÒFAN
La aorta es la principal arteria de nuestro cuerpo. Se origina en el ventrículo izquierdo del corazón y transporta la sangre con oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo. De ella salen ramas para llevar sangre a las distintas partes de nuestro organismo. Aproximadamente, a nivel del ombligo se divide en dos ramas, las arterias ilíacas, que llevarán sangre a las piernas.
En la mayoría de la gente, la aorta mide entre 15 y 20 mm (similar a una manguera de jardín).
En función de la zona de nuestro cuerpo, recibe diferentes nombres: aorta torácica cuando está dentro del tórax (por encima del diafragma) y abdominal cuando está dentro de la barriga (por debajo del diafragma).
Un aneurisma es una dilatación permanente y localizada de una arteria que, al menos, duplica su diámetro normal.
La aorta abdominal, sobre todo por debajo de las arterias renales, es la zona donde encontramos los aneurismas de forma más frecuente. Los llamamos Aneurisma de Aorta Abdominal infrarrenales. Para hacerlo más corto, hablaremos de AAA.
Se considera que existe AAA cuando el diámetro supera los 3cm.
Cuando la AAA supera los 5,5cm empieza a plantearse el tratamiento quirúrgico.
El aneurisma de la aorta abdominal puede ser tratado con cirugía abierta (abriendo el abdomen y sustituyendo la zona dilatada por una prótesis) o con cirugía endovascular (trabajando desde las ingles y cubriendo la zona dilatada por dentro con una prótesis). Cada caso particular se valora en una Sesión Clínica con los diferentes especialistas para decidir cuál de las dos es la mejor opción.
En ocasiones, si el paciente presenta muchas enfermedades o la cirugía es especialmente compleja por la forma de la AAA, el riesgo quirúrgico puede aumentar.
También es posible NO actuar sobre el aneurisma y dejar la enfermedad a su evolución natural, asumiendo el riesgo de muerte si se rompe el aneurisma.
Tenga presente que valoraremos su caso de forma individualizada y le explicaremos a usted y a sus familiares la situación. Las decisiones se tomarán de forma consensuada entre todos.
Valorados los antecedentes médicos y las características anatómicas, en su caso se propone cirugía abierta con exclusión de la zona dilatada y sustitución por una prótesis que se cose directamente en la aorta para evitar su ruptura.
Servicio de Angiología y Cirugía Vascular