El Hospital Joan XXIII dispone de un nuevo angiógrafo que que utilizarán neuroradiólogos del HUB

- Equipamientos

El Hospital Universitario Joan XXIII ha adquirido un nuevo angiógrafo para realizar especialmente procedimientos de neurorradiología intervencionista que anteriormente se derivaban a Barcelona. Actualmente, neurorradiólogos del Hospital de Bellvitge viajan a Tarragona, de lunes a viernes, para realizar este tipo de intervenciones, muchas de ellas para dar respuesta a Códigos ictus.

El nuevo angiógrafo cuenta con mejores funciones y prestaciones. El Dr. Víctor Cuba, neurorradiólogo del Hospital Universitario de Bellvitge, explica que "el aparato mejora la reconstrucción de las imágenes y propicia una visión superior, facilitando la precisión del diagnóstico". También es más seguro para los pacientes y para los profesionales, dado que “tiene dos planes que permiten acortar el tiempo de la intervención o del procedimiento y, por tanto, disminuye el tiempo de irradiación”, asegura el Dr. Cuba. Además, "el angiógrafo cuenta con unos sensores que calibran la radiación emitida", añade el especialista del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del HUB.

Así, se trata de un instrumento de última generación, que aporta mayor seguridad y garantiza la máxima calidad y precisión, mediante técnicas menos invasivas para los pacientes, quienes ven reducido el tiempo de ingreso y no necesitan desplazarse a Barcelona. Todo ello supone una mayor comodidad, tanto para los pacientes como para los familiares, y un menor coste para el sistema.

En 2023, el Hospital Joan XXIII ha realizado 153 procedimientos de neurorradiología intervencionista, 65 de los cuales han sido para ictus. Se prevé que en 2024 se hagan unos 330, 80 de ellos para ictus. El angiógrafo también permitirá ampliar la cartera de servicios del Hospital Joan XXIII de Tarragona.