Desmontamos falsos mitos sobre la enfermedad de Raynaud
- ¿La enfermedad de Raynaud solo afecta a las personas mayores?
- ¿La enfermedad de Raynaud es solo una molestia menor?
- ¿Solo las personas que viven en climas fríos pueden tener Raynaud?
- ¿No hay nada que se pueda hacer para tratar la enfermedad de Raynaud?
- ¿La enfermedad de Raynaud siempre es una condición aislada?
- Autoría
La enfermedad de Raynaud puede afectar a personas de cualquier edad. La forma primaria de Raynaud, que es la más común, suele comenzar entre los 15 y 25 años, mientras que la forma secundaria puede aparecer a partir de los 35 a 40 años.
Aunque la mayoría de casos de Raynaud suelen ser leves, la enfermedad puede ser grave y debilitante para algunas personas. En casos severos, puede llevar a úlceras en los dedos y, en raras ocasiones, a gangrena.
Aunque el frío es un desencadenante común, el estrés emocional también puede provocar episodios de Raynaud. Además, la enfermedad puede afectar a personas que viven en climas cálidos.
Existen varias estrategias para manejar la enfermedad de Raynaud, incluyendo cambios en el estilo de vida, medicamentos y, en casos severos, procedimientos quirúrgicos. Mantenerse abrigado, evitar el estrés y no fumar son algunas de las medidas que pueden ayudar a reducir los episodios.
La enfermedad de Raynaud puede ser primaria (sin causa subyacente) o secundaria (asociada a otras enfermedades como el lupus, la esclerodermia o el síndrome de Sjögren). Es importante identificar si hay una condición subyacente que necesite tratamiento.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD DE RAYNAUD AQUÍ
Servicio de Angiología y Cirugía Vascular.