Beca para un proyecto de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Bellvitge que beneficiará a los pacientes en hemodiálisis

- Formación
La Dra. Begoña Gonzalo, facultativa del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), ha recibido una beca de la Fundación de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular para llevar a cabo el proyecto “Estudio de la evaluación hemodinámica de la perfusión de la mano con ecografía Doppler a través del tiempo de aceleración: el HAT (hand aceleration time)”.

Este proyecto innovador tiene como objetivo obtener datos sobre el papel de la ecografía Doppler en el estudio de la patología isquémica de sus miembros superiores.

El estudio con ecografía Doppler arterial proporciona información tanto de la anatomía como de la hemodinámica de las arterias. El tiempo de aceleración es un parámetro hemodinámico que mide el tiempo transcurrido entre el inicio de la sístole y el pico sistólico de una onda Doppler arterial, evaluando en tiempo real la morfología de la onda. Este parámetro se ha demostrado de utilidad en el estudio de la isquemia crónica de los miembros inferiores con la identificación del Pedal Acceleration Time (PAT). Con el proyecto liderado por la Dra. Gonzalo, se pretende demostrar la utilidad de la técnica para valorar la isquemia crónica de sus miembros superiores.

Este tipo de estudio puede ser de especial interés para los pacientes en hemodiálisis, para intentar detectar a aquellos pacientes en riesgo de presentar complicaciones de isquemia inducida por el acceso vascular.

El Laboratorio de Diagnóstico Vascular del Servicio de Angiología Vascular del HUB es pionero y referente en investigación de este ámbito, acoge cursos a nivel internacional avalados por la Sociedad Europea de Angiología y Cirugía Vascular (ESVS) y recibe rotantes de diferentes centros hospitalarios del Estado español para completar su formación.