El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular organiza el 1er curso multidisciplinar en España sobre manejo del paciente con ruptura aórtic

- Formación

La formación Management of Aortic Rupture de la European Society of Vascular Surgery (MARB) se ha llevado a cabo los días 14 y 15 de noviembre a partir de un formato multidisciplinar, con profesores de diferentes especialidades del Hospital Universitario de Bellvitge y expertos en cirugía endovascular de Mallorca y Zúrich.

Durante las sesiones matinales se han utilizado las instalaciones del Centro de Simulación Médico-Quirúrgica Avanzada (SimHUB) para realizar formación sobre diversos aspectos del proceso: trabajo en equipo; manejo hemodinámico del paciente; análisis de las imágenes radiológicas; gestión de la cirugía y manejo del síndrome compartimental abdominal. Cada una de las sesiones ha sido presentada por profesionales expertos en simulación, anestesiología, radiología o cirugía.

En la primera jornada se han mostrado las bases de actuación a los participantes, mientras que la segunda se ha centrado en tomar decisiones como profesional. Además, los alumnos han tenido la oportunidad de practicar abordajes de la aorta en modelos de cadáver en la sala de disecciones de la UB y de practicar cómo gestionar un caso realizando ejercicios de simulación en el quirófano híbrido del Área Quirúrgica.

El curso MARB de este año es el primero organizado en España, dado que las nueve ediciones anteriores se habían celebrado en Suiza. Los aprendices, procedentes de varios hospitales de Europa, han manifestado su satisfacción por la iniciativa y han destacado el formato innovador del curso