Exitosa celebración de la 1ª Jornada de Tumor Renal con Afectación Vascular en el Hospital de Bellvitge

- Formación

El pasado 24 de mayo, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) acogió la 1ª Jornada de Tumor Renal con Afectación Vascular, organizada por el Servicio de Urología del HUB y, en concreto, por la Unidad de Tumor Renal HUB-ICO, con motivo de su reciente designación como Centro de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) por el Ministerio de Sanidad. Esta unidad es la única en Cataluña con esta designación.

La jornada comenzó con un repaso de los pacientes tratados en los últimos cinco años por el Servicio de Urología del HUB, destacando la evolución y complejidad técnica de estas cirugías. También se revisó la histología y las distintas clasificaciones anatomopatológicas de los tumores renales con afectación vascular.

Durante las sesiones se puso de manifiesto la relevancia de un abordaje multidisciplinar, esencial para el correcto estudio, tratamiento y seguimiento postoperatorio de los pacientes. Se discutieron diversas técnicas quirúrgicas, incluyendo el control vascular de la vena cava, la movilización hepática, la circulación extracorpórea y las técnicas mínimamente invasivas como la cirugía robótica, en la que el HUB es un centro de referencia.

Otro tema clave de la jornada fue la optimización del circuito de prehabilitación y preparación prequirúrgica de los pacientes, así como el soporte postoperatorio necesario por parte del Servicio de Enfermería. Además, se debatió el papel del tratamiento oncológico, tanto a nivel neoadyuvante como adyuvante, y sus beneficios para los pacientes.

La jornada, organizada por la Unidad de Tumor Renal HUB-ICO, formada por la Dra. Ferreiro y el Dr. Pérez Reggeti y liderada por el Dr. López Costea, reunió a profesionales de diversos ámbitos médicos.

De hecho, la Unidad de Tumor Renal HUB-ICO cuenta con el apoyo y la participación de los Servicios de Anatomía Patológica, Anestesiología, Enfermería Quirúrgica y de Planta de Hospitalización, Oncología Médica, Cirugía Vascular, Cirugía General (Unidad de Cirugía Hepática) y Cirugía Cardíaca, lo que demuestra la importancia de un enfoque integrado en el tratamiento de esta patología compleja.