Los pulmones son órganos parejos pertenecientes al sistema respiratorio, la principal función del cual es la oxigenación y la ventilación.
CONSULTA TODOS LOS DETALLES DE LA CIRUGÍA EN EL MEU QUIRÒFAN
Los pulmones son órganos parejos pertenecientes al sistema respiratorio, la principal función del cual es la oxigenación y la ventilación.
Los pulmones forman parte del aparato respiratorio. Están situados dentro del tórax, protegidos por las costillas, y a ambos lados del corazón. Son vacíos y están cubiertos por una doble membrana lubricada llamada pleura (que evita que froten directamente con la pared interna de la caja torácica). Debajo suyo, hay el diafragma, que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal.
Rodeando el pulmón hay esta doble membrana: una membrana muy fina que le decimos pleura visceral y la que recubre la capa interna de la pared torácica se le denomina pleural parietal. En estas dos pleuras que se frotan, cuando hay un tumor se produce un exceso de líquido debido a una diferencia de presiones e inflamación y lo denominamos embalse pleural.
El embalse pleural es una consecuencia de la progresión del cáncer de pulmón o del cáncer de mama, entre otras que limita la expansión de los pulmones y provoca una sensación de ahogo, tos seca y dolor tipo pinchada.
Determinados tipo de cánceres pueden provocar un embalse pleural maligna que los obliga a acudir a urgencias de forma repetida para drenar este líquido pleural con un procedimiento que se llama toracocentesis evacuadora para drenarlo y evitar los síntomas tan molestos que experimentan.
Esta acumulación repetida de líquido pleural es una limitación importante en la calidad de vida del paciente, puesto que requieren vaciamientos bastante frecuentes de este líquido con los riesgos asociados que hay.
Consiste en la evacuación completa del líquido pleural (generado entre estas dos membranas) y obtener muestras por su diagnóstico, puesto que es un líquido que ha estado en contacto con el tumor por lo tanto nos ayuda a obtener una anatomía patológica muy concreta. Tomar biopsias múltiples y más dirigías.
Y en esta cavidad inyectar talco para que quede distribuido por forma homogénea por toda y se introducirá un drenaje para acabar de retirar todo el líquido que se pueda producir. Con los días estas dos membranas quedarán unidas y se dejará de producir líquido de forma recurrente.
En el supuesto de que no se enganchen las dos membranas es probable que se coloque un dispositivo pleural llamado Drainaport para favorecer el drenado de este líquido del pulmón y evitar pinchar directamente el pulmón con una aguja.
Servicio de Cirugía Torácica