Los riñones son dos órganos situados en la espalda, debajo de las últimas costillas. Su función principal es filtrar la sangre y eliminar el exceso de toxinas y líquidos por medio de la orina. Además producen hormonas y vitaminas.
ENCUENTRA TODA LA INFORMACIÓ EN EL MEU QUIRÒFAN
Los riñones son dos órganos situados en la espalda, debajo de las últimas costillas. Su función principal es filtrar la sangre y eliminar el exceso de toxinas y líquidos por medio de la orina. Además producen hormonas y vitaminas.
Cuando los riñones pierden su función de filtrado, son necesarios tratamientos que puedan suplirla para que la persona pueda seguir viviendo. La mejor opción de tratamiento es el trasplante renal.
El Trasplante de Riñón ofrece:
- Mejor calidad de vida para el paciente y su familia
- Independencia de un tratamiento de diálisis
- Menos restricciones en la alimentación
- Menor gasto económico
- Menor incidencia de complicaciones y de mortalidad
Hay dos tipos de donantes de riñón:
El Trasplante de riñón de donante muerto:
La persona que necesita un riñón recibe a este órgano de un donante que ha muerto por alguna circunstancia y que él, en vida, y/o su familia, ha decidido, voluntariamente, dar sus órganos.
Esto se produce siempre en estrictas condiciones de anonimato y ni el receptor ni la familia del donante difunto podrán conocerse nunca.
En este tipo de donación se evalúa la compatibilidad entre ambas personas para poder llevar a cabo el trasplante. También se garantiza que el órgano de la persona fallecida está en las mejores condiciones para poder ser trasplantado.
El Trasplante de riñón de donante vivo:
La persona que necesita un riñón lo recibe de algún familiar cercano o de un amigo que se ofrece voluntariamente y de forma desinteresada en realizar la donación.
Este tipo de trasplante es siempre la mejor opción porque puede realizarse de forma programada. Así se evita iniciar la diálisis y el estrés que supone la incertidumbre de no saber cuándo saldrá un donante difunto en la lista de espera.
Para este tipo de trasplante, además de realizar las pruebas necesarias en el receptor, también se tendrán que realizar pruebas a la persona que se ofrece a dar el riñón. Esto se hace para asegurar que esta persona que va a dar el órgano está bien de salud y que va a correr unos riesgos mínimos. Si en estas pruebas se detecta cualquier mínima contraindicación para la donación, esta persona no podrá ser donante y tendrán que estudiar otras opciones.
Servicios de Nefrología y Urología y Área de les enfermedades Nefro-urológicas