Una investigación del HUB y el IDIBELL coordinada por la Dra. Núria Lloberas ha sido una de las galardonadas con el premio Íñigo Álvarez de Toledo de investigación clínica en nefrología, que concede la Fundación Renal desde hace 36 años. Se trata de uno de los premios más reputados y veteranos del ámbito de la nefrología.
La investigación premiada ha dado el primer paso hacia una medicina personalizada y de precisión en el trasplante renal con el ajuste de la dosis de tacrolimus mediante un modelo de cinética poblacional.
Este trabajo es un ensayo clínico prospectivo randomizado en el que se analiza el valor predictivo de un modelo de cinética poblacional previamente desarrollado que permite mejorar considerablemente el ajuste de la dosis del inmunosupresor en los pacientes trasplantados.
Según los resultados de un estudio realizado con 90 pacientes, con el ajuste de dosis tradicional donde se da la dosis inicial de tacrolimus únicamente teniendo en cuenta el peso del paciente, que tiene poca capacidad predictiva, sólo un 20,8% de los enfermos estaban en diana terapéutica.
Sin embargo, con este nuevo modelo farmacocinético que tiene en cuenta la farmacogenética (polimorfismos del CYP3A), el hematocrito y la edad, el porcentaje se incrementó hasta el 54.8% presentando menos infraexposición o sobreexposición en los niveles de tacrolimus en sangre.
En los 3 meses después del trasplante, estos pacientes ajustados según modelo requirieron menos correcciones de dosis y presentaron menos variabilidad en las concentraciones de tacrolimus.
El premio ha sido concedido por un jurado formado por 22 profesionales de reconocido prestigio del mundo de la nefrología, investigación, universidad y empresa, presidido por la Dra. Mabel Loza, catedrática de Farmacología y responsable del grupo de investigación BioFarma de la Universidad de Santiago.