a Dra. Maria Quero, especialista del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), ha respondido a las 10 preguntas más usuales sobre la hipertensión que recibe en la consulta durante la cuarta sesión del ciclo Disculpi, tinc un dubte... organizada el 24 de abril en la Biblioteca Bellvitge.
En cada encuentro del ciclo un especialista del hospital da respuesta a las 10 consultas más habituales que le plantean los pacientes. La Dra. Quero presentó y respondió a las cuestiones más frecuentes ante un público muy participativo que le planteó numerosas consultas.
Con un lenguaje sencillo y cercano que conectó enseguida con los asistentes, la Dra. Quero definió en primer lugar qué significa ser hipertenso, la famosa horquilla correcta de presión sanguínea 130-80, y la dificultad de su diagnóstico, “porque es una enfermedad en muchos casos silenciosa, que se detecta como hallazgo, pero que puede afectar a órganos principales como el corazón, el cerebro o el riñón”.
Otras consultas habituales que respondió la Dra. Quero hicieron referencia a la cronicidad de la hipertensión, la importancia de tomar la medicación y hacerse los controles regulares de la presión, ya sea en casa o en la farmacia (teniendo en cuenta que la primera prisa debe rechazarse y nos debemos quedar con la media de las dos siguientes) y las acciones esenciales que contribuyen a mejorar la presión arterial: actividad física diaria, dieta saludable con reducción de la presencia de sal y grasas, y eliminación de tabaco y alcohol.
El principal objetivo de la colaboración del HUB y la Biblioteca Bellvitge en el ciclo de charlas es trasladar a la ciudadanía respuestas sencillas y cercanas sobre enfermedades muy habituales de carácter respiratorio, neurológico, cardiovascular o de salud mental, entre otros , en un formato distendido y de proximidad con el tejido social del barrio.
Con este ciclo de conferencias el HUB y la Biblioteca Bellvitge refuerzan su colaboración, que se inició el pasado mes de diciembre con el proyecto de lectura en voz alta para pacientes De viva veu.