25 médicos participan en la VI Reunión Interterritorial de Trasplante Renal UTR Bellvitge y centros asociados

- Formación

Este 18 y 19 de abril se ha llevado a cabo en Igualada la sexta Reunión Interterritorial de Trasplante renal de la Unidad de Trasplante Renal (UTR) del Hospital Universitario de Bellvitge y sus centros asociados. En este sexto encuentro han participado más de 25 médicos procedentes de unidades de Nefrología y centros de diálisis de la mitad sud de Catalunya.

La reunión consolida el liderazgo del HUB en el área, fortalece las relaciones con otros centros y se reafirma como un momento fundamental para mejorar la atención a pacientes con enfermedad renal avanzada, candidatos al trasplante renal o ya trasplantados.

En esta ocasión, el jefe de sección de Trasplante Renal del Servicio de Nefrología, el Dr. Edoardo Melilli, ha presentado los datos de lista de espera y trasplante renal global del año 2023, destacando la colaboración con los centros de Nefrología de la zona como clave para aumentar el acceso a la inclusión en lista de espera para trasplante renal, así como mejorar el seguimiento compartido de pacientes trasplantados renales.

La Dra. Anna Manonelles detalló los datos de trasplante de vivo del mismo año, destacando que el Hospital de Bellvitge fue el centro que más trasplantes de vivo realizó en España durante el 2023. Además, resaltó un aumento progresivo de las derivaciones para trasplante de vivo de diversas áreas del territorio.

Por otro lado, las doctoras Carola Arcal y Lorena Castillo, del Hospital de Igualada y Joan XXIII respectivamente, se refiereron a cómo estas colaboraciones entre la UTR del Hospital de Bellvitge y los centros derivadores no solo evitan desplazamientos innecesarios para los pacientes, sino que enriquecen la práctica de la nefrología en el territorio.

La reunión también incluyó ponencias de miembros del Servicio de Nefrología del HUB, como los doctores Sergi Codina, Carlos Couceiro y Laia Oliveiras, enfocadas en las complicaciones que pueden surgir durante el seguimiento del paciente trasplantado. Además, al igual que en ediciones anteriores, se llevó a cabo un proceso de aprendizaje a través de gamificación guiado por la Dra. Ana Coloma al final del día, como método para reforzar los conceptos aprendidos durante la reunión.