El Hospital de Bellvitge y el IDIBELL reciben financiación para mejorar la tolerancia en los trasplantes de riñón

- Investigación

El proyecto ha sido uno de los tres seleccionados en Cataluña en la convocatoria estatal de Ayudas a la Investigación Médica de la Fundación Mutua Madrileña.

El objetivo es identificar nuevos mecanismos para reducir el riesgo de rechazo del órgano trasplantado y mejorar la calidad de vida de las personas trasplantadas.

El Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) impulsarán un nuevo proyecto para mejorar la tolerancia inmunológica en personas trasplantadas de riñón y reducir el riesgo de rechazo. La investigación ha sido una de las seleccionadas por la Fundación Mutua Madrileña para recibir una de sus prestigiosas Ayudas a la Investigación Médica 2024, y forma parte de los tres únicos proyectos financiados en Cataluña en esta convocatoria estatal.

El proyecto está liderado por el Dr. Josep Maria Cruzado, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge y líder del grupo de investigación en Nefrología y Trasplante Renal del IDIBELL, junto con la Dra. Carolina Florián, líder del grupo de investigación en Envejecimiento de Células Madre del IDIBELL.

“La posibilidad de inducir una mayor ‘tolerancia’ en el trasplante renal permitiría reducir el riesgo de rechazo del órgano trasplantado, así como la necesidad de terapias inmunosupresoras. Esto podría prolongar la vida del injerto y disminuir los efectos secundarios asociados a la inmunosupresión crónica, mejorando así la calidad de vida de nuestros pacientes”, explica el Dr. Carlos Couceiro, que también participa en el proyecto.

El estudio tiene como objetivo identificar nuevos mecanismos para disminuir la respuesta del sistema inmunitario frente al nuevo órgano trasplantado. Para ello, se utilizará un enfoque innovador basado en el conocimiento de las características epigenéticas de las células inmunitarias, con el fin de modular su actividad.

Precisamente, el Hospital de Bellvitge lidera los trasplantes renales en Cataluña y ocupa la segunda posición a nivel estatal, con un total de 205 intervenciones realizadas en 2024. De estas, 48 fueron de donante vivo, la cifra más alta de todo el Estado.

Veinte años de apoyo a la investigación médica

La Fundación Mutua Madrileña ha concedido este año sus XXII Ayudas a la Investigación Médica, dotadas con un total de 2,3 millones de euros, a 23 estudios y ensayos clínicos centrados en la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en distintos centros de todo el Estado.

Entre ellos, tres proyectos se llevarán a cabo en Cataluña y recibirán una financiación de cerca de 300.000 euros. Los centros beneficiarios son el Hospital de Bellvitge-IDIBELL, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). Las propuestas seleccionadas han sido evaluadas por el comité científico de la fundación. El acto público de entrega de las ayudas tuvo lugar el pasado 8 de julio.

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.