El Comité que liderará la Dra. Lloberas es el responsable de elaborar los consensos y las guías internacionales sobre el uso y la monitorización de los principales fármacos inmunosupresores.
La Dra. Núria Lloberas Blanch, farmacóloga del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge e investigadora del grupo de Nefrología y trasplante renal del IDIBELL, ha sido nombrada presidenta del Comité de Inmunosupresión de la International Association of Therapeutic Drug Monitoring and Clinical Toxicology (IATDMCT), la única organización internacional dedicada al estudio y a la aplicación clínica de la monitorización terapéutica de fármacos.
Hasta ahora, la Dra. Lloberas ejercía como vicepresidenta del comité, y su nombramiento se hizo oficial durante el XXIII Congreso Internacional de la IATDMCT, celebrado el pasado mes de septiembre en Singapur.
El Comité de Inmunosupresión, formado por 45 miembros procedentes de diferentes países y especialidades, tiene como misión proporcionar recomendaciones basadas en la evidencia para la monitorización terapéutica (TDM) de los agentes inmunosupresores, promover la comunicación entre investigadores y clínicos de todo el mundo, y fomentar la aplicación efectiva de la TDM en la medicina del trasplante.
Además, este comité es el responsable de elaborar los consensos y las guías internacionales sobre el uso y la monitorización de los principales fármacos inmunosupresores, documentos de referencia en la práctica clínica global. También impulsa actividades científicas y educacionales en colaboración con otras sociedades internacionales, con el objetivo de promover las buenas prácticas clínicas y la personalización del tratamiento inmunosupresor en pacientes trasplantados.
«Es un honor asumir esta responsabilidad en una organización de referencia mundial. Nuestro objetivo es continuar impulsando el conocimiento y la práctica clínica en inmunosupresión, favoreciendo una medicina más personalizada y segura para los pacientes trasplantados«, afirma la Dra. Lloberas.