Bellvitge realiza un trasplante renal a un paciente hasta ahora inoperable gracias a un nuevo fármaco

- Investigación

Por primera vez en Cataluña fuera de un ensayo clínico, una persona con un sistema inmunitario hiperactivado ha podido recibir un riñón gracias a la imlifidasa

Se trata de pacientes hipersensibilizados con anticuerpos específicos contra la mayoría de antígenos del sistema HLA (presente en el donante) para los que el riesgo de rechazo es inmediato e irreversible, lo que les aboca a la diálisis de larga duración

Transfusiones, embarazos o trasplantes previos son responsables de la hiperactividad del sistema inmunitario de entre un 15% y un 20% de las personas que están en la lista de espera para recibir un trasplante de riñón. Aunque estas personas ocupan un lugar prioritario en la lista, algunas de ellas tienen un número tan elevado de anticuerpos contra los distintos antígenos HLA que hace casi imposible encontrar a un donante compatible, de forma que deben continuar con la diálisis para siempre.

El pasado mes de septiembre, con el visto bueno de las autoridades sanitarias, se trasplantó al Hospital de Bellvitge por primera vez en Cataluña fuera de un ensayo clínico un riñón a una persona hipersensibilizada en el centro gracias a la administración de imlifidasa. El paciente llevaba más de 9 años en tratamiento con diálisis y se hipersensibilizó después de perder un trasplante previo. Tres meses después del trasplante, el paciente ha tenido una excelente evolución, sin complicaciones ni signos de rechazo a la biopsia de control.

La imlifidasa es una enzima derivada de una bacteria llamada Streptococcus pyogenes, responsable de la faringitis estreptocócica. En este caso, sin embargo una enzima específica de esta bacteria funciona descomponiendo los anticuerpos generados en exceso y responsables del rechazo posterior al órgano.

En el protocolo para la realización de la primera intervención de estas características, han participado profesionales de los servicios de Nefrología, Farmacia y Anestesiología, además de Enfermería y Coordinación de Trasplantes del Hospital de Bellvitge.

Tal y como explica el Dr. Edoardo Melilli, jefe de sección del Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge, “el fármaco se aplica por vía endovenosa y destruye temporalmente el exceso de anticuerpos y nos abre una ventana de 3 o 4 días para realizar el trasplante, evitando el rechazo inmediato y haciéndolo viable gracias al tratamiento con inmunosupresores”.

La Dra. Ariadna Padulles, jefe de sección del Servicio de Farmacia añade que una vez administrada la imlifidasa, se repite la prueba de la simulación del trasplante (crossmatch) en un plazo de pocas horas para confirmar la negatividad. Si el resultado es negativo, el paciente puede recibir el trasplante con riesgo reducido de rechazo hiperagudo. "Por esta razón, la coordinación estricta entre el Servicio de Nefrología, Inmunología y Farmacia es esencial para garantizar el cumplimiento de los tiempos críticos y evitar demoras que podrían incrementar el riesgo de disfunción retardada del injerto", explica la Dra. Padullés. En casos infrecuentes, el crossmatch puede permanecer positivo después de la primera administración, lo que puede hacer necesaria una segunda dosis del fármaco.

De esta forma, los pacientes hipersensibilizados pueden encontrar en la imlifidasa una alternativa viable para recibir un trasplante renal. Se trata de un perfil muy concreto de pacientes, ya que aparte del exceso de anticuerpos no deben tener muchas comorbilidades ni fragilidad y deben poder tolerar el tratamiento con inmunosupresores más agresivos.

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.