La Dra. Maria Quero, nefróloga del Hospital Universitario de Bellvitge, ha presentado los resultados de un innovador estudio multicéntrico en el marco de la American Society of Nephrology Kidney Week, uno de los congresos de nefrología más relevantes a nivel mundial.
El evento, que reúne a más de 12.000 profesionales y cuenta con más de 3.500 pósteres y cerca de 300 comunicaciones orales, es un referente para mostrar los avances más innovadores en investigación nefrológica. Se celebró en San Diego (California) del 24 al 27 de octubre.
Esta investigación ya había sido presentada inicialmente por la Dra. Melissa Rau, también del Servicio de Nefrología de Bellvitge, en el congreso de la International Society of Peritoneal Dialysis en Dubái. La Dra. Quero también había presentado resultados iniciales el pasado mes de febrero en la Reunión Nacional de Diálisis Domiciliaria de Pamplona, estableciendo la viabilidad del proyecto. Ahora, la Kidney Week ha sido el escenario para compartir los nuevos avances en la validación de esta tecnología.
Viabilidad inicial del proyecto
En el póster titulado "Automatic Non-invasive Peritonitis Detection and Monitoring in Patients on Peritoneal Dialysis Using High-Resolution Ultrasonography and Artificial Intelligence", la Dra. Quero expuso la viabilidad inicial ("prueba de concepto") de un dispositivo basado en modelos de inteligencia artificial entrenado para la detección precoz y el monitoreo domiciliario de la peritonitis.
Concretamente, se ha presentado cómo el dispositivo –actualmente en fase de investigación y no comercializable– utiliza ultrasonidos de alta resolución e inteligencia artificial para detectar precozmente la peritonitis en pacientes en diálisis peritoneal. Esta nueva tecnología, desarrollada por Kriba, una startup de tecnología médica ubicada en el Parque Científico de Barcelona, permite contar y diferenciar los glóbulos blancos en el líquido peritoneal de forma no invasiva, con el objetivo de detectar complicaciones antes de que aparezcan síntomas graves. El objetivo final es implementar un sistema de monitoreo domiciliario.
En adelante, el estudio continuará su desarrollo para confirmar estos resultados potenciales. UNITED-Dialysis es un proyecto de ensayo clínico multicéntrico impulsado por Kriba, liderado por la unidad de Diálisis Domiciliaria del Hospital Universitario de Bellvitge, y diseñado conjuntamente por ambos equipos, en el cual también participan otros centros como el Hospital Clínic, el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital del Mar, el Consorci Sanitari de Terrassa y el Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi.