El RELAT del mes

Inma Padilla Fernández, autora del relat ¡Cómo cambia la vida!, publicat a Desde mi habitación (vol. 1), pàg. 147

Inma Padilla - Relathadora HUB 2024

Hay días que, cuando una pone los pies en el suelo para levantarse, no sabe que su vida, ese día, va a cambiar para siempre.

Eso me pasó a mí el día 2 de noviembre de 2017.

Me levanté y salí de casa pensando que todo sería igual que cada día, que iría a cuidar a mis abuelitos, luego para casa y me prepararía para mi trabajo en el hospital.

LLEGIR EL RELAT COMPLET

María Sánchez Pulido, autora del relat Para Frank, publicat a Desde mi habitación, vol. 1 (pàg. 145)

RELAT-Hos - Maria Sánchez Pulido

Soy una más, una más, de tantas personas que por motivos de salud tienen que permanecer hospitalizadas por algún tiempo. Esta última vez fueron 8 días en observación, y aunque yo no me sentía enferma, las pruebas parecían indicar lo contrario. Afortunadamente, fui alta en una semana con una evolución favorable.

LLEGIR EL RELAT COMPLET

Estibaliz Amatriain Rubio, autora del relat Tómbola, publicat a Desde mi habitación, vol. I (pàg. 125)

tombola relat

Bafatá, Guinea Bissau

Miércoles 14 de noviembre de 2018

Llevábamos cuatro días en la zona de Bafatá y Gambas, la zona más dura que habíamos visitado desde el inicio del viaje. Nos levantamos contentos porque el proyecto iba avanzando, habíamos hecho entrevistas a dos chicas que tenían un sueño por el que luchar, y Cohesionart las podía ayudar. Ivanilda, una de las chicas que vivía en la casa que nos acogía, nos acompañó al mercado de Bafatá. Cuando vi que había verdura, no pude contener mi alegría… compré unas hojas de lechuga, un par de tomates y un pepino para la cena.

 

LLEGIR EL RELAT COMPLET

Víctor Pérez Gea, autor del relato El DAI inesperado (Desde mi habitación vol. 1, pág. 135)

RELAT-Hos - Víctor Pérez Gea

Era el día 1 de noviembre, un día normal y corriente o eso pensaba yo. Esta es la historia de un chico de 27 años, al cual le fastidiaron su profesión preferida, pero como dijo alguien que conocí, podría ser peor, lo último que se pierde es la confianza en uno mismo.

LLEGIR RELAT COMPLET

Davinia Maldonado Gómez, autora del relat Unas Navidades diferentes (Desde mi habitación, Vol. I, pàg. 119)

Davinia Maldonado - Relat-HOS HUB 2023

Era el día antes de Navidad y por primera vez habíamos decidido celebrar las Navidades de una forma diferente. Alquilamos un apartamento en L’Escala para pasar las fiestas con la familia. Yo llevaba unos días resfriada, pero nada fuera de lo normal, era un simple resfriado.

LLEGIR RELAT COMPLET

Jennifer Blanco Tortajada, autora del relat Crónicas de una Lúpica, publicat en Desde mi habitación, Vol. I (pàg. 123)

RELAT-Hos - Jennifer Blanco

Esta es la historia de una chica, en la que habitaba un lobo. Lupus, maldita enfermedad. Por las mañanas se miraba al espejo y siempre derramaba una lágrima.

LLEGIR RELAT COMPLET

Yolanda Garmón Simón, autora del relat Algunas de mis reflexiones

Yolanda Garmon - RELAT-Hos

Siempre he tenido buena salud, pero en los últimos tres años he pasado muchas veces por los hospitales. Siempre lo había vivido como acompañante y nunca, por suerte, como paciente, ya que cuando yo tenía 16 años mi madre enfermó de cáncer, y pasé muchas horas en hospitales. Aunque tengo que dar gracias que lleva 26 años muy delicada de salud, pero puedo seguir disfrutando de su compañía.

 

LLEGIR RELAT COMPLET

 

Francesc Cabeza, autor del relat Nunca nadie tan desconocido fue tan cercano (Desde mi habitación, vol. 1, pàg. 113)

Relat-Hos Frances Cabezas

Hace más de 2.500 años el filósofo griego Heráclito decía: “Lo único constante en la vida es el cambio”. Por el contrario, el ser humano tiende a olvidarlo y elabora planes de lo que va a “suceder” en los próximos cinco años, cinco meses, cinco días… Cuando ni tan solo tenemos asegurados los próximos cinco minutos de vida. Casi nunca lo que planeas sale exactamente cómo quieres que salga.

 

LLEGIR RELAT COMPLET

Francesc Brach i Milà, autor del relat A les nou de la nit del dia deu de gener, publicat al Vol. I de Desde mi habitación (pag. 113)

Relat-HOS Frances Brach

A les nou de la nit del dia deu de gener d'enguany ja vaig començar molt malament.

El motiu de l'estada a l'hospital va començar caminant muntanya amunt quan de sobte vaig caure pel camí empinat que porta a casa meva.

Al caure vaig notar un dolor que no li vaig donar cap importància, malgrat que, tot seguit, vaig notar que les cames em fallaven. Vaig veure que estava molt cansat i em vaig marejar. El meu company i amic va trucar l’ambulància i em va portar a l'hospital d’urgències de Sant Joan de Déu a Sant Boi. En veure la gravetat, els metges van optar per enviar-me a l'Hospital de Bellvitge. Sort de l'equip mèdic d'urgències que em va salvar la vida.

LLEGIR RELAT COMPLET

El neumólogo y la mantis religiosa

Relathos - Sergi Ferri

En ese momento pasaba por delante del Banco de Sangre. Iba a la cafetería, solo había tomado un café negro antes de salir de casa, y ya eran las nueve y media. Tenía que comer algo. Caminaba sin prestar atención al itinerario, lo tenía automatizado. Su cerebro estaba ocupado absolutamente por aquel paciente: ¿Porque aquel cuadro cursaba sin fiebre? ¿Por qué había desarrollado aquella empatía precisamente con ese paciente? Tal vez porque le evocaba a su propio padre y el proceso de su muerte…

LLEGIR RELAT COMPLET

Crónica de una intervención programada, de Juan de Diós Romero Lorenzo, publicat a Desde mi habitación volúmen I (pag. 95)

RelatHos Juan de Dios

Son las siete y cuarto de la mañana del lunes 4 de abril. El día está un tanto frío y húmedo. Entro en la oficina de admisiones del hospital, me siento delante de una joven administrativa de ojos verdes y cabello rizado a media melena. Le entrego mi cartilla sanitaria y mi DNI. Ella me entrega una bata verde de hospital y una pulsera de color blanco de "todo incluido"... Vaya usted a la unidad de corta estancia de la planta ocho, me dice la joven administrativa de ojos verdes.

LLEGIR RELAT COMPLET

Mi maleta de cartón y yo de María del Carmen Pallas Seijo (Desde mi habitación, volumen I, pág. 55)

maleta

Me voy a presentar:
Me llamo María del Carmen Pallas Seijo.
Nací el 31 de marzo de 1943, en la Rúa de San Pedro, nº 6, Santiago de Compostela. A Coruña.

Después de haber pasado los años, mi infancia, mi niñez, y parte de mi adolescencia, un día, paseando por la estación de Vigo, mi maleta de cartón y yo, me dije: “¿Por qué no cojo este tren llamado Xangai con rumbo desconocido?”.

Y así lo hice, con mi maleta, cargada de recuerdos, esperanzas e ilusiones, emprendimos viaje hacia ese rumbo desconocido.

.

LLEGIR RELAT COMPLET

Un any diferent, de M. Carme Anguera, publicat a Desde mi habitación vol. I (pàg. 67)

un any diferent

Em sentia plena de vida, feia esport, menjava bé, tenia bona relació amb la família i els amics... i un dia tot se’n va anar en  orris. Un mal de panxa llarg em va portar a l’hospital, operació ràpida i diagnòstic greu: càncer de colon, per sort es va extirpar el colon i amb ell el tumor. Però aquestes cèl•lules cancerígenes són molt sàvies i tenen moltes ganes de viure, al cap de poc temps van reapareixent al fetge. I tornem-hi! Proves, quimio..., fins a arribar el moment actual, recuperant-me de l’operació de fetge que m’han fet fa uns dies aquests magnífics professionals de Bellvitge. I tot està anant molt bé.

LLEGIR RELAT COMPLET

Yo, mi, me, con… vosotros, de Carol Simón (Desde mi habitación, vol. I pag. 47)

Yo, mi, me, con… vosotros

Todos los que pasamos de una cierta edad recordamos con nostalgia aquellas frases de gramática “yo, mi, me, conmigo”, que demuestran posesión en primera persona, y de esto se trata mi relato: referir en primera persona mi paso por el Hospital de Bellvitge.

Tengo experiencia desde hace 25 años en tumores de intestino, en el hospital de la Cruz Roja, con todo lo que eso conlleva, como quimioterapia, pastillas, más pastillas, pruebas...

De lo que nunca oí hablar es de un Neumotórax hasta que dicha enfermedad se ha cruzado en la vida de mi hija hace dos años. Estando ingresada en el hospital, me animó a participar en un concurso de relatos cortos, cosa que me pareció muy buena idea, desviar por poco tiempo mi cerebro hacia la escritura, que es mi hobby. Me puse manos a la obra e hice el relato “Una noche toledana”.


LLEGIR RELAT COMPLET

Poniendo orden, llegué al hospital, de Xavier Gaja, inclós a Desde mi habitación (vol. 1)

poniendo orden relathos

Me he sentido torpe, inútil, mayor, hasta pensar que estaba iniciando un proceso psicótico o mutando una enfermedad. Al final, cuando he acabado de montar la nueva estantería que compré en los grandes almacenes del polígono, he solicitado hora a mi doctor por si acaso.

Una estantería en forma de cuadrícula donde podré ordenar todas las cosas que guardo de mi vida. Así podré tener mi vida totalmente controlada. En cada cubículo una categoría de recuerdos.

Me siento feliz de haber guardado tantas cosas desde mi infancia. Recuerdos desde hace 50 años.

 

LLEGIR RELAT COMPLET

Un  gir inesperat, d’Anna Belén Torondell Capdevila, Desde mi habitación pàg. 35

Un  gir inesperat

Un dia qualsevol de la vida estàs bé o en el fons creus que ho estàs. De sobte, en qüestió de minuts, tot es gira i et veus a baix d’un pou molt profund, on veus més a prop la caiguda que la sortida cap a la llum exterior.


Tot és dur, cada cas, cada situació personal, en el meu cas noranta sis dies ingressada, tres intervencions, dos fills meravellosos, Anais i Dídac, i un marit que té el cel guanyat per aguantar l’insuportable, un home especial que m'ha donat tot a canvi de res, li dec la vida, a ell i al Rafel...

LLEGIR RELAT COMPLET

Ardillas en mi habitación, de Ma. Carmen Carbonero García, Desde mi habitación vol. I, pàg. 37

ardillas en mi habitacion

Podría ser un día cualquiera…

Todo pasó muy rápido. Una llamada telefónica y mi mente quedó detenida, como si no hubiera un minuto después o quizás un segundo...

Las luces de la ambulancia y su sonido hicieron que el silencio de la casa y el murmullo de un padre muy lejano, que apenas podía saber quién era, ni de dónde venía, se hicieran amargos.

LLEGIR RELAT COMPLET

Before, After y volver a empezar, de David Herrera Lozano, a Desde mi habitación, vol. I (pàg. 19)

before after volver a empezar david herrera lozano

Vivimos a distintas velocidades según nuestras vidas ocupadas. Todo suele estar medido, calculado, estipulado y normalmente no tenemos tiempo ni espacio para detenernos. Nos detenemos lo imprescindible para alimentarnos y descansar un mínimo para continuar una frenética huida hacia delante.

El poco tiempo que nos queda para nosotros se convierte en un valor incalculable que a la vez es extremadamente volátil...

LLEGIR RELAT COMPLET

Somnis que podrien ser reals, de Joan Guasch Cuscó. Desde mi habitación, vol. II, pàg. 49

Somnis que podrien ser reals  Joan Guasch

Em llevo com qualsevol dia quan la infermera de torn pica a la porta de l'habitació i el primer que fa és pujar la persiana de la finestra perquè entri el sol.

La nostra habitació té vistes a la mar. Una auxiliar, de nom Antònia, ens porta l'esmorzar al meu company i a mi. Ell, el meu company d'habitació a hores d'ara, surt del bany.

En el transcurs de l'esmorzar li comento al meu company, de nom Rachid (és del Marroc), que avui podríem anar a passar el dia a Barcelona, a conèixer una mica de la ciutat.

Hem començat bé el dia. Per esmorzar, xurros amb xocolata calenta i un got d'aigua. Em ve el record de quan amb la meva dona, que és gallega de naixement, anàvem a Galícia de vacances i a Ourense, a prop de l'hotel, hi havia una cafeteria on la gent esmorzava amb els típics xurros i una tassa de xocolata calenta, i darrere el cambrer sempre portava un got d'aigua. Costums d'aquella terra...

LLEGIR RELAT COMPLET

Pensaments, d’Agustí Casas Romeo, inclòs a Desde mi habitación (volum 1)

pensaments

Em llevo, em dutxo, i vaig pensant...

Agustí, avui serà un dia gran, per què?, perquè amb un bisturí et furgaran.

Ben en dejú i a primera hora, em presento davant la supervisora.

ADMISSIONS, posa un rètol, “Bon dia: nom, cognoms i tot el que tingui de
ferro”.

Vaig pujar després per l’escala en veure la munió de gent que s’esperava, de
molts colors duien els vestits de plàstic, semblaven éssers fantàstics...

LLEGIR RELAT COMPLET

Viaje astral, de Queralt Rubio

viatge astral

Estaba tranquila, muy tranquila y confiada.

Trataba de entender cómo lograrían hacerme entrar en un sueño profundo.
Pasaban los minutos y mi relajación era cada vez mayor, los párpados se me
cerraban cada vez más. Cuando me di cuenta, sentí como mi alma despertaba
en una nueva dimensión.

Soñé que volaba hacia un mundo mágico, lleno de seres de luz. Seres que
irradiaban una profunda paz y que transmitían una serenidad tan apaciguadora
que daban ganas de quedarse eternamente. Sus rostros eran alegres, sonreían
por doquier, hablaban dulcemente; sus voces penetrantes trasmitían lecciones
magistrales llenas de amor...

LLEGIR RELAT COMPLET