Cirugía de estenosis de canal lumbar: detalles clave

Te explicamos el proceso periquirúrgico de la cirugía de estenosis de canal lumbar

ENCUENTRA MÁS DETALLES EN EL MEU QUIRÒFAN

La columna lumbar consta de 5 vértebras móviles en disposición lordótica (cuando la columna hace una curva hacia adentro en la parte baja de la espalda) con 5 pares de raíces nerviosas. Los huesos sacro y coxis constan cada uno de 5 vértebras fusionadas.

La estenosis del canal lumbar (ECL) se engloba en el concepto de estenosis vertebral degenerativa, que es un proceso progresivo y dinámico que afecta a toda la columna vertebral móvil, siendo más frecuente a nivel lumbar.

La cirugía va dirigida a liberar los componentes neurales comprimidos en el canal lumbar, siendo esta tan amplia como sea necesaria y siempre procurando no generar una inestabilidad en la columna.

La técnica que principalmente practicamos en nuestro centro es la laminectomía (operación en la cual se extrae una parte del hueso de la columna vertebral, llamada lámina, para aliviar la presión sobre la médula espinal o los nervios), que consiste en la exéresis parcial de elementos óseos y ligamentosos para descomprimir los elementos neurales (se extraen algunas partes de los huesos y ligamentos que están presionando los nervios o la médula espinal).

A su vez, se puede asociar la técnica de artrodesis o fusión vertebral (operación que fija dos o más vértebras de la columna para evitar que se muevan) si se constata inestabilidad de la columna previamente a la cirugía o si la descompresión requiere generar una potencial inestabilidad en esta para liberar las estructuras neurales.

La artrodesis se realiza con tornillos en los pedículos vertebrales (pequeña pieza ósea que conecta la parte frontal de la vértebra (el cuerpo vertebral) con la parte posterior (el arco vertebral) y conexión con barras, y ocasionalmente dispositivos intervertebrales (cajas) siempre que la calidad del hueso lo permita.

ENCUENTRA MÁS DETALLES EN EL MEU QUIRÒFAN

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: