El Hospital de Bellvitge reduce casi un 60% el porcentaje de amputaciones mayores provocadas por la enfermedad del pie diabético

- Formación

La Unidad Funcional del Pie Diabético ha reducido también las visitas sucesivas por paciente y las atenciones en Urgencias

La 5a edición de las jornadas Abordaje multidisciplinar de las complicaciones del pie diabético, que organiza la unidad, trata los días 13 y 14 de noviembre todas las novedades en este ámbito

Desde su puesta en marcha en 2013, la Unidad Funcional de Pie Diabético (UFPD) del Hospital de Bellvitge ha reducido a menos de la mitad el número de cirugías de amputación mayor, aquellas que se realizan por encima del tobillo, en relación a las de carácter menor. Durante los tres primeros años de funcionamiento la unidad realizó una amputación mayor por cada 106 parciales o menores (0.94%), mientras que en el período 2021-2023 la proporción se situó en una cirugía de amputación mayor por cada 264 parciales (0,38%).

"El número absoluto de amputaciones no se ha reducido mucho, pero si hemos aumentado considerablemente los procedimientos quirúrgicos para evitarlas con resecciones menores: operamos más y antes", según el Dr. Albert Pérez, especialista del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y director de las jornadas.

La atención multidisciplinaria (con servicios como los de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Angiología y Cirugía Vascular; Cirugía Plástica y Reparadora, Enfermedades Infecciosas, además de las profesionales de Enfermería y Podología) e integral que recibe el paciente también ha propiciado una significativa reducción del número de visitas sucesivas. De esta forma, las 1.679 consultas realizadas en 2024 supusieron una disminución de casi un 56% en relación a las llevadas a cabo en 2022.

Cabe destacar también que la comunicación y la coordinación fluida con la Atención Primaria del territorio es fundamental para lograr la máxima inmediatez en el inicio del tratamiento, "lo que contribuye al bienestar del paciente y evita complicaciones posteriores más graves", tal y como subraya el Dr. Pérez.

Una enfermedad que puede llegar a ser muy grave

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el síndrome o enfermedad del pie diabético como la infección, ulceración o destrucción de tejidos profundos asociados con distintos estadios de neuropatía diabética y enfermedad arterial periférica que se produce en pacientes con diabetes mellitus. Según los últimos datos que elabora la Federación Internacional de Diabetes, el 11% de la población mundial padece esta enfermedad, es decir, cerca de 600 millones de personas. Y dentro de esta enorme bolsa de afectados, se estima que 1 de cada 5 personas con diabetes mellitus desarrollará una úlcera en el pie, y de este subgrupo 1 de cada 4 sufrirá algún tipo de amputación.

Estas magnitudes evidencian el impacto mundial de la diabetes, que en el caso del pie diabético puede acarrear consecuencias muy graves, como la pérdida de una pierna (de hecho, es la causa más frecuente de amputación no debida a un traumatismo) o incluso la muerte del paciente. Las amputaciones y la enfermedad arterial en los diabéticos registran una mortalidad a los cinco años superior a la media de los procesos oncológicos, sólo superada por uno de ellos, el cáncer de pulmón.

Afortunadamente, el control del azúcar en sangre, la valoración podológica periódica y la detección precoz de posibles lesiones reducen el riesgo de sufrir una úlcera grave en los pies. Precisamente la prevención será uno de los temas más destacados que se tratarán en la 5a jornada de abordaje multidisciplinar del pie diabético, con especial énfasis en los biomarcadores o la dieta. Otros temas que se abordarán en la jornada serán las crecientes aportaciones del diagnóstico por la imagen y tratamientos innovadores como las revascularizaciones a troncos pequeños, la microcirugía o la planificación en 3D de las intervenciones.

Por otra parte, en el transcurso de la jornada se presentará el libro "Pie Diabético. Diagnóstico y tratamiento", en el que han participado la doctora Isabel Oriol, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del HUB y coordinadora de la Unidad Funcional de Pie Diabético, y el Dr. Albert Pérez. Se trata de una obra de referencia para los profesionales españoles y latinoamericanos.

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.