Nuevas opciones para el tratamiento de desgarros irreparables del tendón subescapular

El responsable de la Unidad de Hombro del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, el Dr. A. Hachem, ha participado en una revisión reciente sobre el uso de transferencias tendinosas para el tratamiento de las lesiones irreparables del tendón subescapular. Este tipo de lesiones, una de las más graves dentro de las patologías del manguito rotador, son una causa importante de dolor y disfunción en el hombro, especialmente en personas mayores.

El tendón subescapular es crucial para la función del manguito rotador, y su lesión provoca síntomas más graves que otros desgarros tendinosos. A pesar de que la reparación artroscópica es el tratamiento habitual, en los casos en los que el tendón es irreparable, las transferencias tendinosas se han convertido en la única alternativa viable para pacientes jóvenes o de alta funcionalidad.

La revisión describe diferentes técnicas de transferencia tendinosa, destacando sus beneficios y limitaciones. Aunque la transferencia del pectoral mayor se utiliza de forma extensa desde hace más de 30 años, los resultados en cuanto a fuerza y función son moderados. Como alternativa, se ha explorado la transferencia del músculo dorsal ancho o latissimus dorsi, que ha mostrado resultados prometedores, con una mejora en el dolor y en la funcionalidad del hombro. Sin embargo, las transferencias del pectoral menor y del trapecio superior no han ofrecido resultados concluyentes.

Este estudio es un avance importante en la mejora de los resultados quirúrgicos para pacientes con lesiones complejas del manguito rotador, un ámbito en constante evolución dentro de la cirugía ortopédica y traumatología.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: