Prótesis de rodilla: ¿cómo se opera?

La intervención de prótesis de rodilla consiste a sustituir la articulación enferma y reemplazarla por una de artificial de manera parcial o total, llamada prótesis.

La rodilla es la articulación más grande y compleja del organismo humano y su estructura está configurada para sostener el peso del cuerpo mientras se corre, se anda o se está derecho. Por este motivo hay que tener una gran estabilidad, especialmente porque los músculos que se insertan son los que facilitan el movimiento (130° entre flexión y extensión, así como una mínima rotación de 14° cuando está en flexión) y desarrollan una gran fuerza.

La artrosis es la enfermedad osteomuscular más frecuente en el mundo. Está clasificada como la 11.ª enfermedad que ocasiona más pérdida de años vividos ajustados por calidad de vida. En España, afecta el 19,6% de la población de más de 40 años.

La gonartrosis (artrosis de rodilla) se ven alterados todos los tejidos que la forman: el cartílago, el hueso subcondral, la membrana sinovial, la cápsula articular, los meniscos, las burses, los ligamentos y los músculos. El origen de estas alteraciones es diverso.

Los síntomas principales son: el dolor y la limitación de la función articular, rigidez, crepitación, tumefacción, restricción del arco de movimiento articular, inestabilidad articular o atrofia muscular, según el caso.

¿En que consiste la cirugía?

La intervención de prótesis de rodilla consiste a sustituir la articulación enferma y reemplazarla por una de artificial de manera parcial o total, llamada prótesis. Esta prótesis está fabricada de diferentes metales y un plástico especial (polietileno) y se puede fijar con cemento a los extremos óseos o sin (tibia, fémur y opcionalmente rótula), dependiendo de las circunstancias del paciente. A veces el desgaste de la articulación y la deformidad afecta solo una parte de esta y se puede sustituir por una prótesis unicompartimental. La mayor parte a veces se requiere la sustitución completa de la articulación.

Imagen
protesi genoll

Si el tratamiento conservador fracasa y cumple con las indicaciones requeridas, su cirujano traumatólogo podría ofrecerle esta intervención. Para lo cual se tendría que someter a algunas pruebas médicas, para ser apto para la cirugía.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: