Descubre todos los detalles sobre la estenosis de canal lumbar.

El envejecimiento de la columna lumbar condiciona un estrechamiento del espacio por donde transcurren los elementos neurales (raíces nerviosas), produciéndose principalmente a nivel central pero también en los retiros laterales (espacios a derecha e izquierda de la columna por donde pasan elementos del sistema nervioso) y foráneos vertientes por el interior del sistema.
Esta reducción del espacio de los elementos neurales no constituye de por sí una patología si no se asocia a una sintomatología identificable, que principalmente contará con la presencia de dolor a nivel lumbar (en relación al proceso degenerativo por se) asociado a cambios en la sensibilidad (parestesias) o sensación de fatiga irradiada de glúteos a extremidades cuando el paciente tronco para aliviar éstos.
Se trata, pues, de un síndrome clínico, resultado de la compresión de las raíces nerviosas en la zona lumbar, siendo la causa más frecuente la degeneración de la columna, que puede condicionar una discapacidad funcional grave.

La columna lumbar consta de 5 vértebras móviles en disposición lordótica (cuando la columna hace una curva hacia adentro en la parte baja de la espalda) con 5 pares de raíces nerviosas. Los huesos sacro y coxis constan cada uno de 5 vértebras fusionadas.
La estenosis del canal lumbar (ECL) se engloba en el concepto de estenosis vertebral degenerativa, que se trata de un proceso progresivo y dinámico que afecta a toda la columna vertebral móvil, siendo más frecuente a nivel lumbar.

Esta es una de las consecuencias del desgaste causado por la enfermedad degenerativa lumbar, que se presenta como un estrechamiento del canal espinal en la parte baja de la espalda, comprimiendo la médula espinal y los nervios, causando dolor, hormigueo y debilidad en otras partes del cuerpo, como las nalgas o las piernas. Estos dolores se intensifican al caminar y se reducen al sentarse.