El Hospital de Bellvitge desarrolla una técnica quirúrgica para corregir el juanete que reaparece después de una operación

- Innovación

Este adelanto quirúrgico es una alternativa menos agresiva para las personas que ya han sido operadas y necesitan una solución definitiva para el hallux valgus recurrente

A pesar de ser muy frecuente y doloroso, el juanete a menudo se infravalora y puede volver con el tiempo

La Unidad de Pie y Tobillo del Hospital de Bellvitge insiste en la importancia de revisar los pies si hay dolor o deformidades

El Hospital Universitario de Bellvitge ha liderado un estudio que analiza los resultados de una técnica quirúrgica innovadora para tratar los juanetes (hallux valgus) recurrentes y dolorosos en personas ya operadas previamente. El uso de una placa intramedular bloqueada en una segunda intervención permite corregir la deformidad de forma eficaz, con pocas complicaciones y sin perder movilidad en el dedo gordo del pie.

El trabajo, publicado en la revista internacional The Journal of Foot and Ankle Surgery, se ha realizado con la participación de 32 pacientes, el 97% de los cuales eran mujeres de entre 40 y 84 años. En el 75% de los casos se consiguió una corrección óptima de la deformidad, y el 83% manifestó estar satisfecho o muy satisfecho con el procedimiento, con una mejora clara de la funcionalidad. Un 80% volvería a operarse con esta misma técnica, que evita la necesidad de recurrir a un procedimiento más agresivo como la artrodesis (fusión de articulaciones).

“Muchas personas llegan al Hospital de Bellvitge con el juanete recidivado, a menudo con dolor y limitaciones para las actividades cotidianas. Esta nueva técnica nos permite ofrecerles una solución eficaz, segura y menos agresiva”, explica el Dr. Albert Pérez, coordinador de la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital de Bellvitge.

Una patología frecuente, con riesgo de complicaciones y recaídas

El juanete, o hallux valgus, es una deformidad progresiva del pie que afecta especialmente a mujeres a partir de los 50 años. Se caracteriza por la desviación lateral del dedo gordo, y puede causar dolor, inflamación, dificultad para caminar o calzarse, y deterioro de la calidad de vida.

Aunque existen distintas opciones quirúrgicas para corregirlo, una parte de las personas intervenidas puede sufrir complicaciones postoperatorias. Según diversos estudios, estas oscilan entre un 10 y un 55% de los casos, aunque la mayoría son leves y se resuelven con tratamiento médico o podológico. Las más frecuentes incluyen correcciones insuficientes, problemas relacionados con la cicatriz o el material quirúrgico, dolor residual o afectación de pequeños nervios sensitivos.

Entre las complicaciones más relevantes, la recidiva o hipocorrección de la deformidad puede requerir una nueva intervención, especialmente si se acompaña de dolor o limitación funcional. Este riesgo se sitúa entre un 5 y un 25% en los primeros cinco años, y puede superar el 60% a largo plazo si se aplican criterios radiológicos muy estrictos.

En los casos en que la articulación conserva movilidad y no presenta degeneración, la técnica desarrollada en Bellvitge permite una realineación del dedo sin necesidad de fusionar las articulaciones (artrodesis), preservando así la funcionalidad del pie.

El verano, un momento clave para detectar problemas en los pies

Durante los meses de verano, las molestias derivadas del juanete u otras alteraciones del pie pueden agravarse por el uso de calzado inadecuado o el aumento de la actividad física.

El Hospital de Bellvitge recuerda la importancia de consultar al personal sanitario cuando aparece dolor persistente, cambios en la forma del pie o limitaciones funcionales.

Un centro de referencia en cirugía de pie y tobillo

El Hospital de Bellvitge cuenta con una Unidad de Pie y Tobillo especializada en el abordaje quirúrgico y médico de estas patologías. El equipo está formado por profesionales de cirugía ortopédica y traumatología, podología, medicina interna, neurología, rehabilitación, enfermería y otras especialidades. Además, colabora activamente con otros dispositivos asistenciales como la atención primaria o la hospitalización a domicilio.

“El abordaje de las deformidades del pie, como el juanete, requiere conocimiento quirúrgico específico y una valoración global de cada caso”, explica el Dr. Pérez, especialista en el tratamiento integral del pie, tanto en personas con problemas ortopédicos como en aquellas con pie diabético y riesgo de úlceras o amputación.

🔗 Más información sobre la operación de hallux valgus: En la webapp ‘El Meu Quiròfan’ del Hospital de Bellvitge se puede consultar información detallada sobre esta intervención quirúrgica. 

Referencia del estudio: Pérez-Fernández A, Rivera Fierres S, Edo Llobet M, et al. First metatarsal osteotomy with an intramedullary locking plate is a good alternative for the reintervention of recurrent hallux valgus. J Foot Ankle Surg. 2024. DOI: 10.1053/j.jfas.2024.12.007

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.